Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

ARA San Juan: presentan nuevas pruebas contra Mauricio Macri y Oscar Aguad

La abogada Valeria Carreras amplió la denuncia y pidió a la Justicia que cite a declarar a oficiales de la Armada Argentina.

A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, que luego sería hallado hundido con sus 44 tripulantes sin vida, amplían la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa, Oscar Aguad. En las últimas horas, la abogada defensora de las familias de las víctimas, Valeria Carreras, presentó informes periodísticos que condicionan a los funcionarios del anterior gobierno.

Luego de que el contraalmirante retirado, Luis López Mazzeo, confirme que tanto la Armada como el Gobierno nacional conocían desde el 5 de diciembre dónde se hallaba el buque luego de que un buque chileno le facilitara información, la querella mayoritaria de los tripulantes presentó nuevas pruebas. Según indicó Télam, se trata de una serie de artículos periodísticos que recopilan declaraciones de César Miranda, excomandante del navío chileno Cabo de Hornos.

De acuerdo a las declaraciones que brindó al diario chileno El Mercurio, Miranda señaló que tiene la «certeza» de que el 26 de noviembre de 2017, 11 días después del último contacto del Ara San Juan, detectaron su ubicación. «Cuando (el 17 de noviembre de 2018) sale el anuncio de que una empresa (Ocean Infinity de EE.UU.) lo había ubicado (un año después de que desapareciera), me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos», amplió.

De la misma manera, planteó el interrogante sobre los motivos detrás del ocultamiento de la información revelada al gobierno argentino. «¿Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by? lo desconozco», sostuvo el excomandante chileno. De acuerdo a la agenda Télam, existe la sospecha entre quienes siguen la causa de que el gobierno de Mauricio Macri pudo haber estado interesado en dejar de lado el dato aportado por Chile para contratar igual a una empresa estadounidense que se dedicara a la búsqueda del submarino.

Nuevo pedido de la defensa familiar

Además de presentar las pruebas periodísticas para ampliar la denuncia, la abogada Valeria Carreras pidió también la declaración testimonial del contraalmirante Julio Guardia para que de detalles sobre el discurso que leyó en el homenaje a las víctimas del hundimiento, tras entender que de esa exposición pueden surgir elementos que indiquen cómo se desplegó el encubrimiento.

«En su discurso leído, Guardia manifiesta que desde el momento en que se verifico la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11)», sostuvo la letrada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados