Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AMIA

SOCIEDAD

Atentado a la AMIA: la fiscalía pedirá que Carlos Telledín cumpla una nueva pena de prisión

los fiscales sostienen que Telledín «falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué será usada» la camioneta que vendió a los terroristas.

Los fiscales que ue actúan como acusadores en el segundo juicio oral a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA van a pedir que cumpla una pena de prisión cuando termine su alegato este miércoles. Buscarán probar que el acusado sabía que la camioneta se iba a usar para cometer un delito. Telledín fue quien vendió el vehículo a los terroristas, que luego lo utilizaron como cochebomba.

De todas formas, la fiscalía consideró que el entonces reducidor de autos no fue cómplice de los terroristas ni sabía que el objetivo era volar la AMIA en Pasteur 633, según indicó Télam. Pero, indicaron que «falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué será usada. Eso es falso». Además, consideran que para el momento en el que ocurrió el atentado, Telledín ya sabía que era su camioneta la que había sido la utilizada.

La fiscalía argumentó que Carlos Telledín «ya sabía que había sido usada su Trafic» apenas cometido el atentado a las 9.53 del 18 de julio de 1994. «Al momento de concretar la operación ilícita de venta se lo había representado y al instante de cometido el atentado supo definitivamente que la Trafic que se usó fue la que él entregó», sostuvieron. Agregaron que ese día, a Telleldín «no le importó» que el destino para el vehículo podía ser un delito grave, como «un atentado terrorista».

«Fueron a verlo tres extranjeros y un día después otro casi disfrazado con una valija llena de dólares, no revisaron el vehículo, no pidieron papeles», explicaron los fiscales Salum y Eyherabide ante el Tribunal Oral Federal 3. También indicaron que el pasado de Telleldín como parte del área de Inteligencia de la policía cordobesa en la dictadura militar «le daba herramientas poderosas y sofisticadas para identificar lo obvio» de que el vehículo sería utilizado para un delito.

Carlos Telleldín está procesado sin prisión preventiva como partícipe necesario del atentado. Ya pasó una década en prisión desde 1994 a 2004. Durante ese tiempo estudió abogacía, profesión que ejerce en la actualidad. En marzo de 2019 fue condenado a tres años y seis meses de prisión en otra causa penal . Este segundo juicio se inició el 18 de mayo de 2019, pero, quedó interrumpido por la pandemia se retomó de manera virtual en junio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados