Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nagorno Karabaj

MUNDO

Azerbaiyán anuncia el ingreso de sus tropas en un tercer distrito devuelto por Armenia

Lachin es la tercer ciudad devuelta por Armenia a Azerbaiyán, luego de que ambos Estados acordaran esta medida en el último alto al fuego.

Una conjunto de tropas de Azerbaiyán ingresaron el martes en Lachin, según el anunció el gobierno de Bakú, la capital azerí. La zona es el tercer y último distrito devuelto por Armenia como parte del acuerdo firmado el 9 de noviembre que puso un alto al fuego luego de semanas de combates entre ambos estados por el control y la recuperación de Nagorno Karabaj.

La disputa por la región de Nagorno Karabaj, cedida por la Unión Soviética a Azerbaiyán en 1921, terminó con un acuerdo entre los gobierno de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, que según AFP fue el país mediador en el conflicto. Una de las condiciones fue la «devolución» por parte del Estado armenio de tres regiones, de las cuales en una de ellas ingresaron algunas «unidades del ejército de Azerbaiyán», según informó el Ministerio de Defensa.

El distrito de Lachin, al igual que el de Aghdam, devuelto el 20 de noviembre, y el de Kalbajar, retrocedido el 25 de noviembre, constituía una zona tapón que rodeaba la república autoproclamada de Nagorno Karabaj desde el final de una primera guerra en 1994. Tras el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre, negociado por Moscú, en un momento en el que la situación militar era catastrófica para los armenios, Ereván se comprometió a devolver estos tres distritos a Azerbaiyán, entre ellos Lachin.

Otros cuatro territorios fueron conquistados militarmente por las fuerzas azerbaiyanas al cabo de seis semanas de intensos combates, que enfrentaron a ambas partes desde finales de septiembre, y que dejaron varios miles de muertos. Con todo, el acuerdo permite la supervivencia de Nagorno Karabaj, provincia poblada en su mayoría por armenios, aunque queda sin una parte de su territorio.

Alrededor de 2.000 soldados rusos fueron desplegados a lo largo de la línea de frente para garantizar el alto el fuego y el mantenimiento de un corredor que une Armenia al enclave. Rusia, en este conflicto, tiene una relación particular con Armenia puesto que en Armenia hay varios establecimientos militares, mientras que con Azerbaiyán tiene una relación comercial por el gas y el petróleo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados