Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
fútbol argentino

DEPORTES

¡Bochornoso! AFA confirmó cómo se disputarán los ascensos a la Primera División del fútbol argentino

Casi imposible de entender, y más complicado que leer al revés, así se jugará la Primera Nacional del fútbol argentino.

Una de las razones por la cual no empezó la Primera Nacional, fue porque AFA no tenía definido un formato acorde a las circunstancias. Ahora, con el modo de disputa ya confirmado, es mucho más engorroso entender cómo será el torneo. En esta nueva modalidad del fútbol argentino por hacer todo imposible, el camino para el segundo ascenso a la Primera División es digno de un rompecabezas chino.

Los primeros ocho equipos de las zonas A y B jugarán entre sí divididos en dos grupos y arrastrando los puntos, tal como estaba previsto. Los ganadores de cada uno de los grupos jugarán la gran final por el primer ascenso y de ahí saldrá el campeón de la Primera Nacional. Eso es lo más lógico del torneo, donde los que mejor estaban, podrán competir por llegar a Primera División.

Einstein no lo entendió

Pero para lograr el segundo ascenso, no solamente habrá que disputar muchos partidos, sino que habrá que armar una especie de hoja de ruta. Para comenzar, todos los equipos de ambas zonas ubicados de los puestos 9 al 16 cuando cortó la temporada, jugarán todos contra todos a un solo partido. Al igual que en la etapa de los ganadores para definir el primer ascenso.

Ese torneo que sería una especie de «rueda de perdedores» da cuatro cupos. Dos por zona, para los equipos que culminen primeros. Esos dos primeros irán a la «Primera Instancia Etapa Eliminatoria». Esta etapa de nombre larguísimo constará de 16 equipos: los cuatro que llegan de la «rueda de perdedores» y los 12 equipos restantes de la «fase de ganadores», que serían los ubicados del tercer al octavo puesto en cada grupo.

Partido único, cancha neutral. Quedan ocho. La «Segunda Instancia Etapa Eliminatoria» la jugarán los ocho ganadores también a partido único, en cancha neutral. Quedan cuatro. La «Tercera Instancia Etapa Eliminatoria» constará de esos cuatro, más los dos equipos que fueron segundos en cada grupo de la «rueda de ganadores». También, partido único a cancha neutral para que queden tres.

El útlimo que apague la luz

Cuando que den tres equipos y se hayan superado todas las instancias eliminatorias, se suma el perdedor de la gran final por el primer ascenso. Los cuatro equipos se medirán en formato de semifinales, y los dos que pasen jugarán la gran final por el segundo ascenso a la Primera División del fútbol argentino. ¿Habrá algún formato en el mundo más difícil de entender y explicar que este?

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados