Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boleta única

SOCIEDAD

Boleta única: Juntos por el Cambio pide hoy que se aplique un sistema que como oficialismo rechazó en 2016

Mientras Mauricio Macri ejercía la presidencia, la oposición le pidió aplicar esta modalidad en los comicios de 2017. Sin embargo, como la propuesta no coincidía con el proyecto del Ejecutivo, los diputados del PRO rechazaron la iniciativa. Hoy, le exigen al gobierno la implementación de este sistema.

El debate sobre la implementación de la boleta única de papel carga un extenso historial en Argentina. De cara a las próximas elecciones legislativas, inmersas en medio de la pandemia por el coronavirus, un grupo de organizaciones civiles y políticos de Juntos por el Cambio reabrieron el debate en las redes. A través de una petición, los diputados nacionales Gustavo Menna, Roxana Reyes, Lorena Matzen, y Martín Berhongaray impulsan la aplicación de este sistema.

Sin embargo, en las redes sociales comenzó a circular un video donde el diputado del PRO, Pablo Tonelli, se opone -en representación de todo el bloque- a la aplicación de la boleta única de papel durante una sesión de la Cámara de Diputados el 20 de octubre de 2016. «Como estamos seguros de que el sistema no va a fallar, no aceptamos la modificación», expresó el legislador.

En aquel momento el Congreso debatía un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, comandado por Mauricio Macri, donde se pedía por la implementación del sistema de voto electrónico en todo el país. Desde la oposición, remarcaron durante todo el tratamiento que este sistema no podría aplicarse en algunos lugares por la imposibilidad de acceso a la conectividad y demás impedimentos de logística.

Ante eso, la diputada santafesina del Partido Socialista, Alicia Ciciliani, pidió que se modifique un artículo. «En caso de que el sistema de votación previsto en la presente ley por cualquier motivo no pudiera implementarse en todo o en parte del territorio nacional, será de aplicación el sistema de boleta única impresa en formato papel quedando facultada la Cámara Nacional Electoral para diseñar los lineamientos», señaló en su intervención. Acto seguido, el diputado Tonelli tomó la palabra y no apoyó la implementación del mismo sistema que hoy reclama su espacio.

Voto electrónico en todo el país, el anhelo del PRO

Desde que asumió la presidencia en 2015, el gobierno de Mauricio Macri intentó aplicar el sistema de voto electrónico de todo el país. Tras una prueba piloto que funcionó correctamente en la ciudad de Buenos Aires, los representantes del PRO argumentaron que el sistema vigente era «arcaico» y que, con las modificaciones que planteaban, habría más «transparencia» en los sufragios.

Sin embargo, durante el tratamiento en comisiones de la Cámara de Diputados, expertos en la materia cuestionaron el sistema por su vulnerabilidad y afectar los principios del voto, mientras que aconsejaron la implementación de la boleta única de papel. Finalmente, el proyecto obtuvo dictamen en comisión y se debatió en el Congreso. Días después, la Cámara Baja -en la sesión mencionada párrafos atrás- lo aprobó con 152 votos a favor, 75 en contra y tres abstenciones.

Pero en el Senado chocó contra una pared. Un mes después de ser aprobado por Diputados, los legisladores del bloque del Frente para la Victoria-PJ -que conducía Miguel Ángel Pichetto, luego candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio- rechazaron la propuesta del Ejecutivo y, al ser mayoría, la iniciativa quedó trunca. Finalmente, el 28 de febrero de 2019, el proyecto perdió formalmente estado parlamentario y el macrismo no volvió a presentar otro texto.

¿Qué provincias aplican la boleta única de papel?

De acuerdo a los datos que brinda el Ministerio del Interior, la gran mayoría de las provincias conserva la modalidad de boletas partidarias, aunque se trata de una temática muy dinámica en los últimos años. Córdoba y Santa Fe adoptaron a partir de 2011 la boleta única de papel. Salta y CABA ya han celebrado elecciones en todo su territorio con boleta única electrónica; mientras que Chaco, Mendoza y Neuquén han aprobado en los últimos años legislación para su adopción, pero hasta el momento sólo tuvo aplicación parcial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados