Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolivia

MUNDO

Bolivia se prepara para una campaña de vacunación masiva ante posible rebrote de coronavirus

El presidente Luis Arce instó a mantener las medidas de bioseguridad, porque «el riesgo de contagio de Covid-19 aún es latente».

Ante el temor de una segunda ola de coronavirus, Bolivia planea una campaña masiva de vacunación para el primer trimestre de 2021. Si bien la enfermedad no azota al país con la misma intensidad, todavía se registran decenas de nuevos enfermos de covid-19 cada día y persiste el riesgo de un nuevo colapso sanitario como el que vivió a mitad de año.

«En el primer trimestre es lo más probable (la vacunación). Se calcula que la segunda ola (de contagios) va estar presente en nuestro país entre marzo, abril y mayo, por esto queremos apresurarnos y lograr proteger a la población a través de la vacuna», dijo el ministro Edgar Pozo a través de un comunicado recogido por el Intra News.

El funcionario precisó que se «realizan gestiones ante la comunidad internacional para adquirir vacunas eficaces y seguras para la población boliviana», sin dar más detalles. El gobierno que salió recientemente dijo que acordó adquirir las dosis desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Existe temor de que una segunda ola llegue al país, tras la desescalada gradual de una cuarentena sanitaria nacional y un grave pico entre julio y agosto que saturó los sistemas de salud y funerarios. Incluso el actual presidente izquierdista Luis Arce instó el martes a mantener las medidas de bioseguridad, porque «el riesgo de contagio de Covid-19 aún es latente».

El Servicio Departamental de Salud de la región de Santa Cruz (este), el más poblado del país, informó esta semana que registraron que el virus se aceleró de unos 185 casos del 8 al 14 de noviembre a 233 entre el 15 y el 21. Bolivia aún mantiene sus fronteras terrestres cerradas, como una de las pocas medidas en vigencia. Existen vuelos aéreos, el transporte público funciona con normalidad, así como la actividad de la banca privada, de los negocios de comida y del comercio al menudeo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados