Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil
Foto: NA

SOCIEDAD

Brasil: una nueva medida podría pejudicar la producción de trigo en Argentina

La disposición afecta directamente a los trabajadores locales y su capacidad de exportación.

El gobierno de Brasil estableció la apertura de una nueva cuota a fin de que entren al mercado 750 mil toneladas de trigo extra Mercosur sin ninguna clase de aranceles. La disposición tendrá consecuencias directas en los productores locales, debido a que, podrían perder exportaciones por la suma total de 250 millones de dólares. La cuota se dividirá en dos partes: una de 600.000 toneladas y otra de 150.000 toneladas.

En la actualidad, según Noticias Argentinas, la ley brasileña fija un arancel externo común del 10,5% para todo el trigo que se importa por fuera del Mercosur. La resolución favorece a los productores argentinos, que durante el 2019 colocaron en el mercado brasileño el 45% del volumen total exportado. No obstante, la agencia remarcó que la pérdida podría haber sido «peor».

En 2015, nuestro país exportaba el 86% de toda su producción triguera, sin embargo a partir de las ventas a otros mercados como el asiático, el porcentaje empezó a disminuir. Acorde con la nueva normativa de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil, la extensión de la cuota establece una división según la empresa y los solicitantes pueden ir pidiendo cupos de 35 mil toneladas.

En Argentina, los exportadores nucleados en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) redactaron dos cartas: una dirigida a la Cancillería argentina y otra al Ministerio de Agricultura de la Nación. En ambas expresan que lo dispuesto por Brasil no respeta acuerdos de integración regional. Nuestro país es el principal exportador de trigo a la nación conducida por Jair Bolsonaro.

Según los números oficiales, en el lapso comprendido entre enero y agosto del año anterior el mercado de Brasil representó el 47% de las ventas de trigo que llevó a cabo la Argentina, y atrás se posicionaron Indonesia, Tailandia, China, y Kenia, entre otros países. Sin embargo, actualmente, acorde con los datos brindados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha abarcó alrededor del 20% del área sembrada y además hay lugares en donde los rendimientos son los más bajos de los últimos diez años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados