Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
barrios populares

SOCIEDAD

Brecha digital: comienza el plan del Gobierno para llevar internet a los barrios populares

Afirman que «una puerta de acceso a otros derechos como el de la educación, al teletrabajo, a la telemedicina o al entretenimiento».

En el marco de la declaración de las telecomunicaciones como servicio esencial mediante el polémico DNU que publicara el presidente Alberto Fernández en agosto pasado, un trabajo conjunto del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) permitirá el acceso a internet en zonas y lugares carenciados donde no ha llegado la conectividad digital o es muy incipiente.

De este modo, con la idea de expandir la cobertura del servicio de telefonía móvil y fija, TV por cable e internet, se verán beneficiados los habitantes de más de 4.400 villas y barrios populares de Argentina. La idea surge del análisis y revisión de diversas propuestas comunitarias presentadas ante el Enacom, que comenzará con la implementación de esta política esencial en el contexto de la pandemia, aseguró la agencia Télam.

En principio el Gobierno nacional destinará una línea de financiamiento de $1.000 millones, para solventar las obras de infraestructura de ampliación o lograr conectividad a la red de internet en estas zonas y lugares de todo el país, y que recibió el nombre de «Programa de Conectividad para Barrios Populares» tras ser aprobado en junio de este año por Enacom y como parte de la política de desarrollo de las telecomunicaciones de Alberto Fernández.

El director Nacional de Fomento y Desarrollo del Enacom, Pablo Urquiza, explicó que el programa permitirá «llevar conectividad a los barrios y asentamientos que figuran en el Renabap y ascienden a 4.416 a lo largo y ancho del país», donde se registra un 65% de los habitantes de esos barrios sin un acceso a internet, una problemática que data desde hace muchos años en Argentina detallaron.

Otro elemento distintivo del programa es que «un porcentaje de quienes trabajen en el desarrollo de las obras de infraestructura sean los propios habitantes de los barrios, y de esta manera se genere empleo en el territorio», señaló Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales de Enacom, que además remarcó que internet es «una puerta de acceso a otros derechos como el de la educación, al teletrabajo, a la telemedicina o al entretenimiento».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados