Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo catamarca
Foto. Carolina Cabrera

VIDA Y ESTILO

¿Catamarca les cierra las puertas a los turistas este verano?

El Ministro de Cultura y Turismo de la provincia hizo declaraciones que preocuparon al alicaído sector turístico de la provincia.

(Por Diego Nofal) Los últimos días han sido muy complicados para el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín. Una reunión con jefes comunales de toda la provincia y unas desafortunadas declaraciones del funcionario en una radio local encendieron las alarmas den el sector del turismo vernáculo. Es que el ministro sostuvo que “Catamarca es un destino de invierno” y que en verano la provincia sólo recibe turismo interno, algo que no tiene sustento alguno desde lo estadístico.  

La última reunión con los intendentes se llevó a cabo el viernes pasado. Cada representante comunal dio detalles de la situación de su municipio, de las protocolos sanitarios que se están llevando adelante, entre otros temas. Los intendentes manifestaron de forma unánime que es menester definir fechas de reapertura turística. De esta forma se podrá ordenar las reservaciones y preventas, en coincidencia con lo que sucede en otras provincias del país.

Por su lado la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes de Catamarca con el apoyo de las Secretaría de Turismo y afines de la Unión Comercial Catamarca, más las cámaras de Turismo de Belén, Tinogasta, Andalgalá, Fiambalá y Santa María, salieron al cruce la de las declaraciones de Maubecín con una dura misiva. En la carta, además de criticar sus dichos y pedirle que se retracte, también exigieron definiciones para poder planear la temporada de verano.

“Los que trabajamos y bregamos por una Catamarca turística durante “todo el año” quedamos consternados al escuchar su apreciación ante los medios de comunicación, pero más aun sabiendo que el Gobernador confía en los asesores que designa para cada área, en este caso usted el área del turismo. Esto nos lleva a pensar que el Gobernador no habilitaría el turismo para el verano ya que según usted ‘no vendría gente a Catamarca’”, señalaron en la nota los empresarios.

“Queremos creer que fue solo un error de su parte, decir que en Catamarca durante el verano solo pasean los catamarqueños, como usted mencioné en la entrevista, ya que le recordamos Sr. Ministro, que en los meses de verano y por tratarse de periodos vacacionales para todo el país, es una de las épocas con mayor caudal de visitantes y no precisamente catamarqueños, los cuales siempre optan por otras provincias para pasear”, agregaron

“Necesitamos que como representante del Poder Ejecutivo para con el sector turístico, conozca perfectamente las realidades de nuestra actividad, porque si la desconoce nos generara perdidas incuantificables de dinero y tiempo que nosotros como prestadores privados invertimos en promoción y difusión de nuestros emprendimientos pero también de la provincia, para lograr atraer turistas durante todo el año y no solo en invierno como remarcó. Esperando que públicamente subsane el error cometido, lo invitamos a mejorar el dialogo con el sector privado para que conozca mas de cerca nuestra realidad y lo saludamos cordialmente”, concluyeron.

Desde esta columna, durante todo el año, les hemos mostrado a los turistas las bellezas incomparables de esta Catamarca, la de la Virgen, la de la Puna, la de los Valles Calchaquies, la del este siempre verde. Ahora queremos pedirle a los turistas, que extremen sus cuidados a la hora de viajar, de esta manera podrán preservar no sólo la libertad de deambular por el país, sino también los puestos de trabajo de quienes vivimos del turismo. Por otra parte, instamos a los gobiernos a establecer protocolos serios y certidumbre para el golpeado sector turístico.   

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados