Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Espionaje ilegal

SOCIEDAD

Causa espionaje ilegal: gritos e insultos durante las indagatorias de exfuncionarios del Servicio Penitenciario

Mañana continuarán los testimonios, donde se investiga la persecución a presos políticos.

Las indagatorias en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri siguen su curso, y si bien para mañana está prevista la declaración de Emiliano Blanco, extitular del Servicio Pernitenciario Federal (SPF), el viernes pasado ocurrieron dos testimonios claves que generaron controversia e inclusive ocurrieron algunos cruces con los integrantes del tribunal que lleva adelante el proceso judicial.

De acuerdo a la agencia Télam, Fernando Carra y Miguel Ángel Perrota, dos exfuncionarios del SPF,  reconstruyeron en sus respectivas indagatorias cómo circulaba por sus teléfonos información vinculada con los detenidos de los penales de Ezeiza y Marcos Paz, especialmente exfuncionarios del kirchnerismo, pero aclararon que se trataba de intercambios vinculados a sus funciones y no a tareas de espionaje ilegal.

Las testimonios se produjeron en el marco de la causa por el supuesto espionaje ilegal que se tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, dentro de los hechos que se investigan dentro del «Legajo 9», donde se hace referencia a las tareas de presunta inteligencia y seguimiento desplegado sobre personas privadas de su libertad, sus entornos y hasta su abogados dentro del espacio de los diferentes complejos penitenciarios federales.

Fernando Carra, exasesor de la dirección del SPF y luego a cargo de la Oficina de Promoción de Derechos Humanos; y Miguel Ángel Perrota, exdirector de Asuntos Internos, estuvieron declarando frente al tribunal por más de seis horas. La tensión se hizo presente dado que hubo gritos e insultos, especialmente en la extensa declaración de Carra, que resultó insultante para los investigadores judiciales.

Sin privarse de soltar algunos insultos y calificaciones agresivas contra los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona, Carra remarcó que «los presos sabían que yo era el tipo que lidiaba entre el SPF y ellos y las organizaciones». Por su parte la declaración de Perrota fue breve y en otro tono, aunque habló del seguimiento de fichas a «presos políticos», es decir, personas que en los años 70 habían estado detenidas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados