Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

¡Polémica! China quiere reformar la justicia de Hong Kong

Pekín continúa presionando sobre los hongkoneses e impulsa la «reforma» de la justicia para reforzar su control.

Un alto funcionario chino se sumó este martes a los llamamientos a «reformar» la justicia de Hong Kong, lo que sugiere que Pekín desea reforzar su control de un sistema judicial teóricamente independiente. La antigua colonia británica fue escenario en 2019 de una amplia movilización para pedir más reformas democráticas. A lo que la capital de China respondió con una mayor represión de todas las formas de disidencia y una fuerte control de la ciudad.

El martes, un alto funcionario chino dijo que había llegado el momento de revisar el funcionamiento del sistema judicial en Hong Kong, el cual ha forjado su prosperidad gracias a su acervo de leyes, heredado de la corona británica y ampliamente reconocido internacionalmente por su transparencia. Según AFP, un sistema que contrasta fuertemente con la justicia opaca y muy politizada de China continental.

Miles de personas han sido detenidas desde hace un año. Pero decenas de absoluciones recientemente pronunciadas por los magistrados, a veces acompañadas de críticas sobre el comportamiento de las fuerzas del orden, han dado lugar a una actitud defensiva en el campo pro-Pekín. «Esto no cambia la independencia de la justicia», aseguró Zhang Xiaoming, el subdirector de la oficina de asuntos de Hong Kong y Macao del régimen comunista

«Incluso en los países occidentales, los sistemas judiciales deben actualizarse y reformarse constantemente», afirmó el subdirector de la oficina de asuntos de Hong Kong y Macao del régimen comunista, Zhang Xiaoming, con motivo del 30 aniversario de la Ley Fundamental («Basic Law») que sirve de mini constitución a la región semiautónoma. Además, aclaró cuáles deberían ser las reformas de la justicia de Hong Kong, pero citó el nombre de Henry Litton, un magistrado retirado que ha escrito en los últimos meses varias tribunas criticando el funcionamiento de la justicia en hongkonesa.

China expulsa diputados prodemocracia de Hong Kong

Hace menos de una semana China tomo una decisión inédita al expulsar de sus bancas a cuatro diputados prodemocracia hongkoneses por ser calificados como una amenaza para la seguridad nacional. Este fue le desenlace de una amenaza lanzada por veinte legisladores, quienes advirtieron que iban a renunciar en bloque si algún diputado se viese apartado. Ahora, China se reúne en el parlamento sin la oposición.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados