Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mariano Arcioni

ECONOMÍA

Chubut arribó a un acuerdo con los acreedores para reestructurar su deuda en dólares

Hasta el momento, más de seis provincias argentinas han estado en conversaciones para retrasar sus propios pagos.

El Gobierno de Chubut anunció que llegó a un acuerdo con la mayoría de los bonistas para reestructurar la deuda externa en dólares. De esta manera, se convierte en la segunda provincia en cerrar un trato con los principales acreedores. Las negociaciones iniciaron el pasado 6 de agosto luego de que la Legislatura autorice al Ejecutivo a reperfilar el pago de la deuda contraída en el año 2016.

Según un comunicado emitido ayer, Chubut y su principal grupo de acreedores acordaron reestructurar más de $ 600 millones con vencimiento original en 2026 y canjearlos por bonos con vencimiento en julio de 2030. La provincia patagónica había estado tratando de reorganizar su deuda incluso antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a la Argentina, indicó Bloomberg.

El acuerdo, que aún debe lanzarse oficialmente, brinda a la provincia un «alivio significativo» hasta 2023 e incluye cupones adicionales a partir de enero. A cambio, Chubut fortalece su condición de garantía (los bonos de la provincia están garantizados por los ingresos de las regalías de petróleo y gas) y propone un endulzante de efectivo a los primeros participantes. Se trata de un pago por consentimiento fijo en efectivo equivalente a 50 puntos básicos del monto de capital en circulación

La provincia necesitará que el 75% de los tenedores acuerden la reestructuración para arrastrar al resto de los acreedores. Los nuevos pagarés devengarán una tasa de interés anual del 7,5% hasta octubre de 2021 y luego subirán al 7,75% por año, pagadero trimestralmente cada 26 de enero, 26 de abril, 26 de julio y 26 de octubre.

Hasta el momento, más de media docena de provincias, incluida la más grande del país, Buenos Aires, han estado en conversaciones con los acreedores para retrasar sus propios pagos. Mendoza fue el primero en reestructurar su deuda en agosto. Los analistas esperaban que esos acuerdos fueran más generosos que el del gobierno nacional, que terminó en alrededor de 55 centavos por dólar. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados