Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Científicas del Conicet desarrollaron un spray que repele y elimina el coronavirus

Guadalupe Canosa, integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), habló con El Intransigente.

Científicas del Conicet desarrollaron un spray que repele y elimina el coronavirus. En ese marco, Guadalupe Canosa, integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), habló con El Intransigente y habló al respecto. “Nosotras desarrollamos esto específicamente para el personal de salud por marzo. Decidimos hacer algo, variar nuestro tema de investigación para ver cómo podíamos ayudar con el tema de la pandemia y así fue como diseñamos este nuevo producto”, manifestó.

En esa línea, explicó que “funciona de tres maneras, primero. Como tiene una base alcohólica sanitiza la superficie cuando se aplica. Luego, todo ese material que contienen los principios activos se evaporan y tienen principios activos que producen otros dos efectos. El primero es producir una impermeabilización de la superficie, con lo cual impide que las gotas de saliva que aporta la mayor cantidad de virus no se adhieran a las superficies y en una segunda instancia, lo que hace es que inactiva la partícula del virus, tiene agregado nano partículas de metales que actúan en este sentido”.

En esa línea, agregó que “lo diseñamos para el material descartable que dure el uso, el material, que los médicos, enfermeros no tengan el inconveniente de estar teniendo que cambiarse todo el tiempo entre paciente y paciente el material descartable y en material del algodón hicimos pruebas y hasta 5, 6 lavados funciona, de cualquier manera para el caso de hospital recomendaríamos el uso diario, de lavado y desinfección con este producto”.

Acerca de su utilización, explicó que el producto “se aplica sobre el material, se espera que evaporen todo los solventes y en ese caso sí puede tener contacto con la piel, pero no está diseñado para que sea aplicado sobre la piel. Quiero que quede claro porque en alguna nota salió y se entiende que puede ser aplicado sobre la piel y no. Lo diseñamos para que sea aplicado sobre el exterior, o sea del lado externo, de barbijos, camisolines, no del lado que está en contacto con la piel de la tela”.

Cabe recordar que todavía no se está utilizando en hospitales. Al respecto, Guadalupe Canosa explicó que “estamos en el proceso de aprobación, estamos trabajando en dos frentes con es esto, nosotros recibimos un financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y a raíz de eso, tanto la Universidad Tecnológica Nacional, como la Comisión de Investigaciones Científicas, que son las que hoy financian nuestras carreras como investigadoras, forman parte de lo que es la propiedad intelectual de esto”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados