Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nagorno Karabaj
Nagorno Karabaj

MUNDO

Conflicto en Nagorno Karabaj: Armenia anuncia «intensos combates» en una localidad clave

Hasta ahora fracasaron tres treguas humanitarias en la región, negociadas respectivamente con la mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos.

En medio del conflicto por la disputada región de Nagorno Karabaj, Armenia anunció este sábado que se libraban «feroces combates» con Azerbaiyán cerca de la localidad de Shusha, una zona sumamente estratégica. Tras semanas de intensa lucha en este montañoso enclave, las fuerzas azerbaiyanas parecen acercarse al territorio, ubicado a 15 kms de otra importante ciudad, Stepanakert.

Según AFP, la localidad de Shusha está situada en la carretera que conduce desde Stepanakert al territorio de Armenia, que apoya a los separatistas de Nagorno Karabaj que luchan por su independencia. Una portavoz del ministerio armenio de Defensa, Shushan Stepanyan, informó este sábado de «combates especialmente intensos y feroces» en los alrededores de Shusha, y agregó que varios ataques de las fuerzas azerbaiyanas fueron frustrados.

La portavoz afirmó además que la ciudad había sido bombardeada. El ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó estas afirmaciones, y calificó de «totalmente falsas» las informaciones sobre el bombardeo de Shusha. Asimismo, el viernes anunciaron que tres civiles murieron el viernes en bombardeos de militares azerbaiyanos, tras semanas de combates por el control de la región separatista.

A principios de los años 1990, Nagorno Karabaj se separó unilateralmente de Azerbaiyán provocando una primera guerra en la región que causó 30.000 muertos. Desde su reanudación del conflicto el 27 de septiembre de este año, los enfrentamientos dejaron ya más de 1.250 muertos, según balances parciales.

Hasta ahora fracasaron tres treguas humanitarias, negociadas respectivamente con la mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos. Esta semana, la ONU mencionó posibles crímenes de guerra debido a ataques «indiscriminados» contra civiles. Armenia solicitó asistencia militar a Vladimir Putin, mientras que Azerbaiyán cuenta con el apoyo de Turquía, acusada de proporcionarle mercenarios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados