Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Etiopía

MUNDO

Conflicto en Tigré: el ejército de Etiopía intensifica los ataques en la región

De acuerdo a lo informado por ACNUR, más de 43.000 etíopes han huido al país vecino, Sudán.

Este sábado, en la capital de la región disidente del Tigré, en Etiopía, el ejército está llevando a cabo una intensa operación militar, según las autoridades locales atrincheradas allí. La información fue confirmada a la agencia AFP por dos responsables humanitarios con equipos en la ciudad, que tenía 500.000 habitantes antes del comienzo del conflicto. 

Tres semanas después del inicio de los combates, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó el jueves al ejército que iniciara la «última fase» de la operación militar que comenzó el 4 de noviembre, lanzando una ofensiva contra Mekele, el bastión de los líderes del Frente de Liberación Popular Tigre (TPLF) contra el que lucha, destacó AFP.

Aunque no existe un balance preciso del conflicto en Tigré, el grupo de expertos International Crisis Group (ICG) estimó el viernes que «varios miles de personas murieron en los combates». Por otra parte más de 43.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Los refugiados afirman que las fuerzas etíopes ubicadas en las inmediaciones de la frontera impidiendo que las personas abandonen Etiopía. Más de 40.000 etíopes, la mitad de ellos niños, cruzaron al país vecino, Sudán, donde las comunidades locales y los trabajadores humanitarios luchan por proporcionar alimentos, refugio y atención a la vez que buscan prevenir los contagios de coronavirus.

El primer ministro, premio Nobel de la Paz del año pasado, justificó el envío del Ejército este mes a Tigré tras acusar al TPLF de haber atacado a dos bases militares federales en la región, lo que niegan las autoridades locales. Desde 1991, tras derrocar a un régimen militar-marxista en Adís Abeba, el Frente de Liberación llegó a controlar el poder en Etiopía durante más de 25 años, hasta ser progresivamente marginado por Abiy cuando éste llegó al poder, en 2018.   

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados