Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
fe de vida
Tramite para la jubilación.

SOCIEDAD

Conocé los puntos destacados de la nueva fórmula jubilatoria que buscará aprobar el Frente de Todos

Esta tarde, el FdT dio a conocer su propuesta de aumento para los jubilados. La iniciativa será presentada a la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

El Frente de Todos (FdT) mantuvo una reunión con el Ministerio de Economía. Allí, dieron a conocer una nueva fórmula jubilatoria de movilidad previsional que el Poder Ejecutivo, a cargo de Alberto Fernández, enviará a la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. El objetivo, que había adelantado la propia directora del ANSES, Fernanda Raverta, es que los aumentos a todos los jubilados dejen de ser «por decreto».

Según señalaron desde el espacio oficialista, el proyecto tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente hasta el año 2017. La nueva movilidad extrae de ésta «sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50 por ciento cada uno)». De acuerdo al comunicado del FdT, este proyecto fue validado por los especialistas, tanto nacionales como internacionales, que expusieron en el Congreso.

En este sentido, dijeron que «una fórmula que incorpora a los salarios, implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos». A su vez, aseguraron que ésta iniciativa permitirá «reducir el actual déficit previsional». «El salario real aumenta junto al crecimiento económico, pero lo hace menos que los recursos tributarios», argumentaron. Dentro de este contexto, el FdT indicó que «lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema».

Acto seguido, el Frente de Todos explicó que «se recupera el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de ANSES». «Es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social», señalaron en el escrito dado a conocer esta tarde. De esta forma, se evitarán que los gastos crezcan más que los recursos y el déficit previsional aumente sin control.

Cuál será la evolución salarial

Por último, se manifestó que la evolución será «semestral», porque, de esa forma, se achicará el “rezago” mientras que a la vez se reduce la indexación de la economía. A su vez, indicaron que la evolución salarial se realizará a través del RIIPTE. Éste es un índice transparente que no ha sido objetado judicial ni políticamente. Se construye sobre la base de registros, de trabajadores formales y sobre remuneraciones ciertas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados