Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coparticipación
Coparticipación

SOCIEDAD

Coparticipación: el Ministerio de Economía oficializó la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

El objetivo de la medida es «contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Buenos Aires».

Esta mañana, mediante Boletín Oficial, el Ministerio de Economía estableció que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires se integrará con recursos que hasta septiembre, el Tesoro Nacional destinaba a la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación. En consecuencia, el Fondo será constituido con el equivalente al 1,18 % del monto total que antes tenía CABA. El objetivo de la medida es «contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Buenos Aires», destacó el Palacio de Hacienda.

«Establécese la integración del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, desde el 10 de septiembre de 2020, con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional provenientes de la recaudación de los gravámenes establecidos en el artículo 2º de la ley 23.548 (de coparticipación) como consecuencia de la adecuación dispuesta en el artículo 1º del decreto 735 del 9 de septiembre de 2020 en la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8º de dicha ley», expresa la Resolución 524/2020, según indicaron fuentes de NA.

Además, se dispuso que los fondos equivalentes al 1,18 % del monto total recaudado por los gravámenes establecidos en aquella ley serán transferidos mensualmente, dentro de los primeros diez días corridos de cada mes, con base en la recaudación efectiva correspondiente al mes inmediato anterior. Economía determinó, a la vez, que la administración y ejecución del Fondo de Fortalecimiento estará a cargo del Gobierno bonaerense.

El decreto 735/2020 estableció la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la distribución de los recursos coparticipables, fijando un coeficiente equivalente al 2,32 % sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en la ley de coparticipación. Por ese motivo, el Tesoro Nacional recibirá los montos que surgen de la diferencia de la aplicación de lo dispuesto en ese decreto y la participación que le correspondía a la Ciudad prevista en el decreto 194 del 18 de enero de 2016, puntualizó la Resolución publicada este martes.

Finalmente, la disposición establece que la Secretaría de Hacienda será la encargada de «arbitrar los medios para instrumentar una distribución mensual de los fondos, y aprobar un modelo de convenio de implementación del Fondo de Fortalecimiento que permita brindar operatividad a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados