Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: advierten que no todas las vacunas tendrán la misma eficacia que promete la de Pfizer

Javier Farina, médico infectólogo y asesor presidencial, habló en exclusiva con El Intransigente.

Luego de que se conociera que la empresa farmacéutica Pfizer habría obtenido una eficacia del 90% en su vacuna contra el coronavirus, las repercusiones continúan. En ese marco, especialistas advierten que no todas las vacunas tendrán la misma eficacia que promete la compañía estadounidense. Al respecto, Javier Farina, médico infectólogo y asesor presidencial, habló en exclusiva con El Intransigente.

El facultativo opinó que “la FDA ha puesto como límite para poder aprobar una vacuna, dentro del contexto de pandemia, la necesidad de una eficacia mayor al 70%. Cuánto va a ser de eficaz la vacuna no se sabe. Sí han demostrado eficacia con pequeña cantidad de sujetos que son los episodios de fase uno y fase dos”. En ese sentido, mencionó que “respecto a la vacuna de Pfizer, lo que presentaron hasta ahora que es una nota de prensa, no es científica”.

Asimismo, comentó que “las vacunas tienen dos roles, el más importante es disminuir la mortalidad, que uno pueda infectarse igualmente con una patología pero que sufra un cuadro leve y no el cuadre grave”. En esa línea, puso como ejemplo “la vacuna de la gripe que no impide que uno se infecte con el virus de la influenza y tenga un cuadro grupal, pero sí impide que tenga una forma grave de influenza”.

En cuanto al otro rol, señaló que “es prevenir la cantidad de gente que se pueda infectar y radicar una infección que es poco probable”. De todas formas, aclaró que “la vacunación es la bisagra para el COVID-19, primero porque va a fallecer mucha menos gente y eso es lo más importante de todo, pero probablemente haya medidas aprendidas inter pandemia, que debamos seguir manteniendo para utilizar las medidas de prevención ante cualquier patología que se trasmita por vía respiratoria”.

Para finalizar, Javier Farina, aprovechó la ocasión para aclarar que es necesario no confundir eficacia con inmunidad. “Se pueden usar un poco lo mismo en vacuna, pero no son los mismo, eficacia es que, por alguno de los mecanismos por la inmunidad, que tiene distintos tipos, la que es medida por anti cuerpos y por célula, que generaron inmunidad, esta vacuna sea eficaz para prevenir infecciones y formas graves, sería asociado y por eso son diferentes conceptos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados