Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Enfermeros

SOCIEDAD

Coronavirus: “El 80% de los fallecidos durante la pandemia de COVID-19 fueron enfermeros y enfermeras”

Christian Acosta, enfermero en el Hospital de Agudos José María Ramos Mejía, habló en exclusiva con El Intransigente.

En medio de la pandemia de coronavirus, Christian Acosta, enfermero en el Hospital de Agudos José María Ramos Mejía, habló en exclusiva con El Intransigente, donde manifestó que “el 80% de los fallecidos durante la pandemia de COVID-19 fueron enfermeros y enfermeras”. También se refirió al paro, movilización y acampe por mejora salarial que están desarrollando en estos momentos en la Ciudad de Buenos Aires.

“El reclamo, principalmente, se da por las condiciones indignas de trabajo, por la precarización laboral del sector. Nosotros ayer nos movilizamos. A muchos no nos gustaría estar en la calle exponiéndonos. Hay muchos que, por suerte, todavía no se contagiaron y hoy se tienen que exponer en la calle. Dejan a su familia, vienen de 24 horas de trabajar y tienen que poner el cuerpo”, analizó.

El también secretario finanzas y administración del SITRE (Sindicato de Enfermería), explicó que esto se debe al hecho de que no los escuchan ni los reciben para dialogar. Asimismo, Christian Acosta agregó que “las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas gobierno tras gobierno, año tras año y no hay intención del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de sentarse y buscar la solución entre todos”.

Sobre de la negativa a ser reconocidos como profesionales, comentó que los enfermeros “cumplimos con todas las condiciones y más que cualquier profesional que esté incluido en la carrera profesional, hay informáticos sanitarios que no tienen en toda su vida profesional contacto con el paciente y están incluidos en al carrera profesional de salud. Y nosotros que hacemos el 80% de la actuación directa en salud en cualquier lugar del mundo, no estamos incluidos”.

Acerca de la negativa a ser incorporados como profesionales, expresó que esto se debería a “intereses del sindicato SUTEBA que no nos quieren largar, y seguramente hay presiones de los médicos municipales de la AMM. Porque nosotros por ahí podríamos acceder a cargos jerárquicos dentro de las estructuras hospitalarias, al estar dentro de la carrera profesional, porque muchos de nuestros colegas tienen títulos como doctorado, magister en salud pública, en muchos lugares del país hay enfermeros que conducen hospitales o ministerios”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados