Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Costa Salguero

SOCIEDAD

Costa Salguero: con más de 7.000 inscriptos, cómo será la audiencia pública que comienza hoy

La cantidad de personas inscriptas para este debate fue calificado como un «hito histórico en la participación ciudadana», el cual comenzará este viernes a las 14.

Tras las diversas manifestaciones en contra de la Legislatura porteña, este viernes a las 14  comenzará la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero comenzará con 7.044 inscriptos que cada día escucharán la opinión de unos 250 oradores sobre la construcción de edificios en la Costanera Norte, frente al Río de la Plata, iniciativa del Gobierno porteño que generó un fuerte rechazo en sectores que defienden el sentido público de esa zona de la ciudad. Será la primera de varias que se sucederán por un plazo de 20 días, de manera presencial y virtual. Asimismo, acorde a la normativa de la Ciudad, las audiencias públicas son requisito para las leyes de doble lectura, que son aquellas que deben ser votadas dos veces en el recinto para su aprobación definitiva.

El proyecto para rezonificar Costa Salguero y el predio contiguo, Punta Carrasco, fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y obtuvo una aprobación en primera lectura en octubre último, con los votos del oficialismo y aliados (Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista) y el rechazo de la oposición (Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal), indicó Télam.

La iniciativa de Rodríguez Larreta prevé la construcción en Costa Salguero de edificios de hasta 10 pisos, en tanto que el Frente de Todos (FdT) y organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) se oponen y proponen que esas tierras sean destinadas a un parque público en el que todos los habitantes de la Ciudad puedan disfrutar de la vista al río. La cantidad de personas inscriptas para esta audiencia pública fue calificada como un «hito histórico en la participación ciudadana» por algunos legisladores del FdT, como Javier Andrade y Lucía Cámpora, ya que las audiencias más numerosas que se recuerdan en la Legislatura de la Ciudad tuvieron alrededor de 300 oradores y se desarrollaron en dos o tres jornadas.

Debido a la cantidad de oradores, se estima que la última sesión ordinaria será el 10 de diciembre. También es inédito el hecho de que una audiencia tan numerosa se desarrolle en contexto de pandemia. Pero la mayoría de los oradores participarán de manera virtual, y para quienes no tengan la posibilidad de conectarse de manera online, habrá en la Legislatura un salón para participar de manera presencial. Además de la rezonificación, el Gobierno porteño impulsa la venta de Costa Salguero para que allí pueda construirse lo que desde la oposición definen como un «barrio náutico de lujo».

Dicha venta fue aprobada por ley en la última sesión del año pasado, pero un fallo de la justicia porteña en segunda instancia determinó en octubre último que el predio Costa Salguero «forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata». Por ese motivo, se determinó que esa zona es «objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico».

Con este argumento, la Sala II en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad dictó una medida cautelar para suspender la venta del predio, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por la diputada nacional Gabriela Cerruti (FdT), el ODC, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas. A lo largo de los últimos meses, el Observatorio del Derecho de la Ciudad y la coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos convocaron a varias caravanas para manifestar su oposición a la venta de Costa Salguero y la privatización de la ribera.

Para el jueves estaba previsto que 23 organizaciones ambientalistas, sociales y políticas realizaran un abrazo a la Legislatura porteña para reclamar que se construya un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, pero finalmente se suspendió ante el fallecimiento de Diego Maradona y el multitudinario velatorio que tiene lugar desde las 6 en la Casa de Gobierno, con filas de gente para ingresar que llegan a Avenida 9 de Julio y Avenida Garay.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados