Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Counter Strike
Counter Strike

TECNO

Counter Strike cumple 20 años: el legado que se siente ahora más que nunca

El juego que cambió el panorama de los títulos online y competitivos.

Un día como hoy, el 9 noviembre de 2000, se lanzaba al mercado un juego de disparos en primera persona. Primero comenzó siendo, en 1999, un mod de Half-Life, el juego de ciencia ficción publicado por Valve. Tuvo el lanzamiento de su beta a mitad de año, y fue tan popular a través de tantas regiones que Valve lo compró y lo lanzó oficialmente. Hablamos, por supuesto, de Counter Strike.

Según Doug Lombardi, empleado de Valve que hizo un comunicado al sacar de forma oficial el juego, Counter Strike era «el juego online de acción número uno en todo el mundo, que superó todas las expectativas comerciales y no comerciales». Fue el 9 de noviembre cuando se lanzó la versión 1.0, para algunos la más conocida luego de la famosa 1.6 que se convirtió en la edición favorita de tantos.

Al principio, Counter Strike era lo básico de lo que conocemos ahora: dos equipos jugando uno contra el otro, cuyo objetivo variaba entre plantar una bomba y desactivarla antes de que explote. Había varios modos claro, incluyendo rescatar rehenes, asesinatos, y etcétera. Pero al haber sido un juego que nació como un mod, atrajo su propia comunidad de modders y pronto tuvo montones de mapas y modos que poco tenían que ver con el juego original.

Fue así que Counter Strike fue desarrollando su propia comunidad de jugadores y su propia subcultura, para bien y para mal. En el caso de Argentina, esto se sintió más intensamente que hasta en su país de creación. Ser un gamer a principios de los 2000 significaba ir al «cyber» y jugar partidas de Counter Strike con amigos toda la tarde: empezó a crear los principios de un panorama de juegos competitivos online, o esports.

Veinte años después, los esports son casi parte del mainstream y en gran parte gracias a este juego, que nació como una modificación de otro título. Ahora tenemos Counter Strike: Global Offensive, que constantemente se sitúa entre el top 3 de los más jugados en Steam a pesar de haber pasado años desde su salida. Otros títulos, como Valorant, han tomado muchísimo de este también. Pero aún después de dos décadas, seguimos recordando el original, el que lo empezó todo, con muchísimo cariño.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados