Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Plásticos de un solo uso

SOCIEDAD

Crisis ambiental: denuncian que el Frente de Todos cajonea un proyecto que regula la utilización de plásticos

Cientos de usuarios se expresaron en las redes sociales para pedir por la aprobación de la ley que pretende disminuir progresivamente la venta y producción de plásticos de un solo uso.

En Argentina cada ciudadano genera un promedio de más de un kilo de desechos por día. Los plásticos de un solo uso tiene una vida útil muy corta pero su impacto ambiental es preponderante. Ante el incremento del descarte de estos productos no reciclables, representantes de Juntos por el Cambio presentaron en Diputados un proyecto de ley para regular su uso, pero las organizaciones ambientalistas denuncian fue cajoneada por la comisión que preside el representante del Frente de Todos, Carlos Heller.

Durante la jornada de ayer, el hashtag #ArgentinaNoDescarta inundó las redes sociales y miles de usuarios pidieron a la Cámara de Diputados que brinde dictamen para debatir la «ley de presupuestos mínimos de reducción progresiva de la utilización de productos plásticos de un sólo uso para la protección ambiental». Hasta el momento, la iniciativa que ingresó en el mes de julio de este año fue aprobada por la Comisión de Ambiente pero aún resta que obtenga dictamen en la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller.

El proyecto tiene por objeto «establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la regulación, reducción, sustitución y prohibición de manera progresiva de productos plásticos de un sólo uso». Según indica el documento, es pertinente impulsar una regulación sobre el uso y la producción de estos elementos para «promover el cuidado de los cursos de aguas y de las áreas protegidas», además del impacto que generaría una norma de tal magnitud en la concientización respecto al cuidado de la casa común.

Entre los denominados «plásticos de un solo uso» o productos descartables, que no son reutilizables ni reciclables por cuestiones técnicas y/o económicas, podemos encontrar elementos que son habituales en la vida cotidiana. La lista incluye bolsas plásticas no reutilizables, utensilios y varillas de plásticos no-biodegradables, envoltorios de plástico, hisopos realizados con plástico no-biodegradables, pañales, toallas sanitarias, entre otros. 

De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el año pasado, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo y al año se usan 500.000 millones de bolsas. De estos residuos, ocho millones de toneladas recalan en los océanos, convirtiéndose en una amenaza para la vida marina. El panorama es aún peor para las estimaciones a futuro. En 2050 habría 12.000 millones de toneladas de desechos y que, si no se buscan alternativas, para ese año «habrá más plástico que peces en el mar».

Prohibición de bolsas plásticas

Hasta el momento en Argentina se avanzó sobre la prohibición del uso de bolsa de polietileno, uno de los elementos más utilizados por los ciudadanos. No obstante, esta disposición no abarca a todo el territorio nacional sino que se aplica de acuerdo a cada provincia. En 2008, la provincia de Buenos Aires fue el primer distrito en prohibir el uso de estas bolsas. Luego se fueron sumando otras grandes regiones como Córdoba, Misiones o ciudad de Buenos Aires.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados