Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Manuel Merino

MUNDO

Crisis en Perú: Manuel Merino renunció a la presidencia y el Congreso designará su sucesor

Tomó la decisión tras la presión del Congreso y las masivas protestas en las calles con una dura represión que dejó dos muertos y varios heridos.

El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció su renuncia tras cinco días de haber asumido, en medio de masivas protestas en contra de su gestión y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir mediante la amenaza de destituirlo de igual manera. Asimismo, el mandatario confirmó la noticia en un programa de televisión, y desató una celebración en las calles de Lima. 

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, expresó Merino de acuerdo al reporte de AFP. Tras la noticia, un centenar de personas salieron a celebrar a las calles, luego de haber tenido una jornada de represión ante protestas que dejó dos muertos y varios heridos el día anterior. La renuncia del presidente se da en medio de la presión por parte del Congreso para que tomara la decisión. 

“Con la única finalidad de salvaguardar la vida, la finalidad, la salud de todos los peruanos, las bancadas y los congresistas de la república tienen la difícil decisión de exhortarle a la renuncia porque valoramos la vida de los peruanos por encima de cualquier interés”, expresó este sábado el presidente del Congreso, Luis Valdez. “Caso contrario, el Congreso tomará la decisión de iniciar un proceso de moción de censura a la espera de elegir a un sustituto. El plazo es el día de hoy”, apuntó.

 De esta manera, el Congreso presionó a Merino para que tomara la decisión de renunciar, tras sucesivas peticiones de todos los ámbitos de la política en Perú, para abandonar la Presidencia que asumió hace menos de una semana, tras el cese de su predecesor, Martín Vizcarra. Ahora, deberá designar un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana. 

El país se encuentra atravesando una gran crisis económica y sanitaria, y ahora se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó mediante un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el pasado lunes. Merino había manifestado que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros seguirán en sus puestos temporalmente, a pesar de que prácticamente todos habían renunciado tras la manifestación del sábado. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados