Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

¿Cuánto podría recaudar la Ciudad de Buenos Aires a través del impuesto a las Leliq?

La medida fue criticada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Luego de que el Gobierno nacional adelantara que llevará a cabo una reducción en la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha buscado diversas alternativas para cerrar el Presupuesto 2021. Una de ellas es establecer un impuesto sobre las Leliq y los Pases que emite el Banco Central, lo cual robustecería la cifra de recaudación en más del triple.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recaudaría unos $ 40 mil millones al gravar con impuestos de Ingresos Brutos los intereses que cobran los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos que emite el Banco Central (BCRA), según consignó Télam por estimaciones privadas. Esta cifra representa más del triple de lo que proyectó en el Presupuesto 2021.

Sin embargo, estas medidas no fueron bien recibidas por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Según explicó, que las Leliq están destinadas a «lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria». Además, le marcó a la Ciudad que la Corte Suprema «tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA».

Sin embargo, desde el Gobierno porteño entienden que tienen jurisprudencia para aplicar la medida. «Se trata de la eliminación de una exención a un impuesto vigente y, por lo tanto, se encuentra dentro de las atribuciones de la ciudad», explicó Horacio Rodríguez Larreta, ante las críticas de Pesce, en la conferencia de prensa en la cual describía cómo será la nueva etapa del DISPO.

Así, el Gobierno porteño buscará avanzar sobre la imposición del 7% de Ingresos brutos sobre Leliq y Pases. Sin embargo, no es el único plan de contingencia ante la quita de coparticipación que anunció Nación. También pretenden recaudar otros $7.700 millones por aplicar a las tarjetas de crédito el Impuesto a los Sellos. Esta iniciativa, sin embargo, también fue criticada por el titular del Banco Central.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados