Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Daniel Filmus aseguró que el Reino Unido «debe discutir mecanismos de transferencia» de soberanía por las Malvinas

El secretario de Malvinas de la Cancillería destacó el apoyo del país de parte de organismos multilaterales.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, afirmó este domingo que el Reino Unido “debe discutir un mecanismo de transferencia del ejercicio de la soberanía” sobre las Islas del Atlántico Sur, de acuerdo a la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta línea, destacó que Argentina “avanza de varias formas” con la presión de “organismos multilaterales”. 

De acuerdo a lo informado por Agencia Telam, el funcionario expresó que «prácticamente todo el mundo ha manifestado la necesidad de que el Reino Unido cumpla con la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que cumple 55 años e insta al Reino Unido a sentarse con la Argentina a discutir un mecanismo de transferencia del ejercicio de la soberanía».

En cuanto a la resolución que fue aprobada el 16 de diciembre de 1965, se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y Argentina en torno a las Islas Malvinas e invita a ambos países a entablar negociaciones, con la intención de buscar una solución pacífica, contemplando los intereses de los habitantes de las islas. De todos modos, expresa que el caso de Malvinas se encuadra en una situación colonial, teniendo en consideración la resolución 1514, donde se establece la eliminación de toda forma de colonialismo. 

A partir de entonces, más de 40 resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización reiteraron el llamado a las partes buscando una solución diplomática a la disputa por la soberanía del territorio. Asimismo, la Argentina cuenta con el firme respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. 

Los organismos que respaldan esta petición para reanudar las negociaciones son la Organización de Estados Americanos, el G77 más China y otros foros multilaterales y regionales. En esta línea, Filmus destacó la importancia de proteger la soberanía en una zona de “inmensa riqueza” en materia de recursos del lecho y subsuelo del mar y evitar que diga “siendo explotada por aquellos que usurparon las islas, con las riquezas que son de 45 millones de argentinos y argentinas”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados