Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Combustibles

SOCIEDAD

Reactivación: durante octubre, se registró un repunte del 5% en la venta de nafta

Lo asegura un informe realizado por entidades del sector de los combustibles.

Se conoció un indicador de consumo que aporta cierto grado de aliento para el Gobierno nacional, que busca reactivar el aparato productivo y del empleo en el país, con la agenda pospandemia para salir de la crisis. En ese sentido, un informe que se conoció en las últimas horas reveló que a pesar de los aumentos y la caída del consumo, la venta de nafta tuvo un crecimiento en el mes de octubre pasado, respecto de septiembre.

De acuerdo a la agencia Télam, además hubo un repunte en el mismo período comparado con febrero de 2020, antes de la pandemia y la cuarentena restrictiva. La información surge de un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), el cual se dio a conocer en el día de ayer y que refleja una leve mejora en el nivel de consumo.

En los números generales,  comparando octubre contra febrero, el último mes antes del comienzo de la emergencia sanitaria, se registró un nivel general de ventas del 79,6% respecto al segundo mes del año, con un nivel del 87,5% en el gasoil y de 71% en las naftas. La justificación, argumentan, es que hoy se puede observar mayor movilidad de vehículos por las aperturas y flexibilizaciones de diversas actividades y rubros.

Por otra parte, el dato alentador es que la venta de naftas en las estaciones de servicio durante octubre reflejó un crecimiento de 5% respecto al mes anterior de septiembre, ambos en el marco de las restricciones por el aislamiento social y preventivo. Si bien las ventas generales se incrementaron un 2,2%, para CECHA es una recuperación lenta, dado que la comercialización se mantiene un 20% por debajo del nivel prepandemia de febrero pasado.

Así, octubre tuvo una variación intermensual respecto de septiembre nula en el caso del gasoil grado 2; y con repunte leves de 1,1% del gasoil grado 3, del 5,3% la nafta súper, y 3,8% la variedad premium, lo que reflejó un cierre del mes con un incremento del 2,2% del total general. «A este ritmo calculamos que recién en diciembre de 2021 podríamos volver a tener los valores previos a la pandemia» sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados