Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
emergencia agropecuaria
Foto:NA

SOCIEDAD

Declaran la emergencia agropecuaria en Chaco y Corrientes

La medida fue dictada por el Ministerio de Agricultura y firmada por su titular, Luis Basterra.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, declaró la emergencia agropecuaria en toda la provincia de Chaco hasta el 1° de abril de 2021. La medida fue dada conocer hoy, mediante la resolución 224/2020 publicada en el Boletín Oficial y abarca a «las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía, en todo el territorio provincial».

A su vez, la cartera liderada por Luis Basterra, estableció la emergencia agropecuaria en ciertos lugares de la provincia de Corrientes. La decisión se dictaminó mediante la resolución 225/2020 del Boletín Oficial y se extenderá hasta el 1° de septiembre de 2021. Los lugares que se encuentran bajo la disposición son: Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.

Las autoridades explican que se eligieron como fechas de finalización el 1° de abril de 2021 y el 1° de septiembre de 2021, debido a que, son los días en los que termina «el ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas» en la disposición. Además aclaran que «los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos» en el artículo 3 de la ley 26.509.

Los beneficios que percibirán los productores afectados serán determinados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que «arbitrará los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la citada Ley N.º 26.509». Por último, indica que la medida, que lleva la firma del ministro de Agricultura, Luis Basterra, se encuentra vigente desde el día en que es publicada en el Boletín Oficial.

¿Qué establece la ley de emergencia agropecuaria?

La ley 26.509 establece la creación del «Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres agropecuarios» y señala que su objetivo es «prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados