Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

SOCIEDAD

Senado: desde el Frente de Todos aseguran que buscan “una ley que modernice al Ministerio Público”

Una senadora oficialista dio detalles de la iniciativa que busca modificar el proceso de elección del Procurador General.

María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, se refirió este lunes al debate en el Senado sobre el proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación, cuyo candidato propuesto por el presidente Alberto Fernández es Daniel Rafecas.

“Lo primero que hay que plantear es algo que expuse el otro día en el ámbito del debate de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, y es que esos dos tercios no surgen de la Constitución Nacional, sino que estaban de alguna manera atados y vinculados con un criterio correcto a que este cargo era vitalicio”, explicó Sacnun en declaraciones a Radio Con Vos.

Asimismo, la senadora explayó: “Siendo un cargo vitalicio, es decir que estaríamos teniendo un procurador o procuradora hasta que supere la edad de 75 años, es prácticamente lógico que se plantee que su designación requiera de una mayoría calificada”. Y contó que se tomaron algunos de los proyectos que ya estaban ingresados en el Senado, como los de (Martín) Lousteau, de (Lucila) Crexell, de (Alberto) Weretilneck y un proyecto que perdió estado parlamentario pero que había sido presentado durante el gobierno de Mauricio Macri por varios senadores mandatos cumplidos (Pinedo, Pichetto, entre otros), “que bajaban esa mayoría a mayoría absoluta”, remarcó.

“Los cargos vitalicios son de alguna manera un resabio monárquico. Prácticamente si no existe mal desempeño que genere la remoción del funcionario, de por vida ocupa este lugar”, consideró la santafesina y aclaró: “Nosotros estamos incluyendo la periodicidad. A partir de la sanción de la ley, el procurador va a durar cinco años en su función con una posible reelección de cinco años más. Al acotar el tiempo en que duran en sus funciones, nos parece lógico que esta mayoría calificada de los dos tercios no sea necesario y con la mayoría absoluta, baste”.

En cuanto al pliego del Presidente Fernández sobre la designación de Daniel Rafecas como Procurador General, Sacnun aclaró que “no hemos contado hasta la fecha con los dos tercios de los votos para poder designar al procurador. El presidente ha mandado un pliego que se giró a la Comisión de Acuerdos del Senado pero no hemos votado con ese número para poder designarlo”, precisó. “En el mientras tanto, sigue en funciones un procurador interino Eduardo Casal, que tiene durante sus funciones exhibe una gran cantidad de irregularidades”, acusó.

Por último, reafirmó su actitud frente al objetivo del proyecto que se seguirá discutiendo en la Cámara alta, sobre el cual desde el oficialismo confían en alcanzar su aprobación: “Estamos tratando de llevar adelante la discusión de una ley que modernice al Ministerio Público y lo ponga a tiro de lo que nunca debió abandonar, que tiene que ver con el diagrama de una política criminal que hay que llevar adelante en la República Argentina”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados