Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nagorno Karabaj

MUNDO

Desde la Unión Europea piden la retirada de combatientes extranjeros de Nagorno Karabaj

La UE interviene en el conflicto de la región disidente de Nagorno Karabaj y exige acciones por parte de los involucrados.

El acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, negociado por Rusia, y las consecuencias del conflicto fueron discutidos el jueves durante una videoconferencia de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. Aunque la UE celebró el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, también condenó la participación de fuerzas extranjeras y pidió que se investiguen los crímenes de guerra que puedan haberse cometido durante el conflicto.

«La Unión Europea insta a todos los actores regionales a abstenerse de cualquier acción o discurso que pueda poner en peligro el alto el fuego y también pide la retirada completa y rápida de todos los combatientes extranjeros de la región», expresó en una nota el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, según indicó AFP.

El apoyo militar de Turquía a Azerbaiyán y la intervención de combatientes extranjeros fueron «decisivos», afirmó uno de los participantes a AFP. En tanto, el papel de Turquía (país miembro de la OTAN) se discutirá en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de esa alianza militar, el 1 y 2 de diciembre, agregó.

El acuerdo de paz consagra una derrota humillante para Armenia y permite a Azerbaiyán recuperar grandes extensiones del territorio de Nagorno Karabaj bajo control armenio desde la primera guerra, que estalló a principios de la década de 1990. En su declaración, Josep Borrell denunció el uso de «municiones de racimo y armas incendiarias» durante este conflicto, y pidió que se investiguen «todos los crímenes de guerra que puedan haberse cometido».

También insistió en la «importancia de preservar y restaurar el patrimonio cultural y religioso de Nagorno Karabaj y sus alrededores». Josep Borrell pidió a todas las partes que cumplan «estrictamente el alto el fuego para evitar más pérdidas de vidas», y adelantó que acompañará «de cerca la aplicación de las disposiciones del alto el fuego, en particular por lo que se refiere a su mecanismo de seguimiento». Y concluyó: «El cese de hostilidades es solo el primer paso para poner fin a un conflicto de larga data».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados