Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Economía

ECONOMÍA

Deuda pública: el Ministerio de Economía sale al mercado con tres bonos para afrontar el fin de año

Dos títulos estarán atados a la inflación y el otro será a tasa fija. El Gobierno nacional debe refinanciar vencimientos por $750 millones antes de 2021.

De cara a un final de año intenso, el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, saldrá hoy al mercado local para financiarse por 180 millones de pesos a fin de renovar los vencimientos de deuda pública y afrontar el déficit fiscal. Será a través de dos bonos en pesos ajustados a la inflación y un tercero a tasa fija, que buscarán ampliar las arcas del Palacio de Hacienda que debe refinanciar vencimientos por $750 millones antes de 2021.

De acuerdo a la agencia NA, la recepción de ofertas comenzará este jueves a las 10:00 y finalizará a las 15:00. La licitación se realizará mediante indicación de precio, que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados, y para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y otro no competitivo.

La oferta que Martín Guzmán pondrá en el mercado local incluye un Bono del Tesoro ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que vencerá el 5 de agosto de 2022, por $5.000 millones, a un precio mínimo de corte de $1.246,82. El otro título atado a la inflación que se publicará vencerá el 18 de marzo del 2022, por otros $5.000 millones y con un precio de corte de $1.187,66.

En tanto que el tercer título es un Bono del Tesoro a tasa fija del 22%, con vencimiento en mayo del 2022, con una emisión mínima de $170.000 millones y precio mínimo de $971,98. De acuerdo a la información brindada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el mes de noviembre contempla vencimientos de deuda pública en pesos por $447.334 millones de capital. A esta cifra también se le suman otros $40.276 millones en concepto de intereses.

«Se lograron avances significativos»

El pasado 9 de noviembre, el Gobierno consiguió colocar la totalidad de dos bonos licitados por 750 millones de dólares que equivalen a más de $43.000 millones. Al finalizar la jornada, el Ministerio de Economía aseguró que durante el año «se lograron significativos avances en la agenda de normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional».

Del mismo modo, señalaron que los resultados «se manifestaron no solo en una sensible disminución en el costo de financiamiento del Tesoro Nacional sino también en un creciente porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda y en la obtención de un financiamiento positivo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados