Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coparticipación

POLÍTICA

Diputados: el Frente de Todos busca avanzar con la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

El bloque oficialista llamó a una sesión especial para tratar el proyecto este lunes.

En medio de tensiones entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos solicitó este viernes que se convoque a una sesión especial en Diputados para el próximo lunes. En ella, buscarán tratar el proyecto que reduce la coparticipación que recibe la Ciudad y transferir las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa surgió a raíz del problema que tuvo Axel Kicillof en la provincia con los sueldos de la Policía.

El proyecto completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad de Buenos Aires iniciado en 2016, según informó Agencia NA. Pero, el punto que más polémica generó fue la baja de los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación, lo cual empujó al Gobierno porteño a buscar diferentes alternativas para poder ajustar el presupuesto sin problemas.

La iniciativa establece, para este año, un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad se haga cargo de los costos de las funciones de Seguridad que le fueron traspasadas en 2016. A cambio, su coparticipación se reduciría a 1,4% -como antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri- y tendría el recorte adicional al que previamente había anunciado Alberto Fernández para asistir a la Policía bonaerense en septiembre pasado, cuando protestaron en frente a la Quinta de Olivos.

Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó hace una semana ante la Legislatura un “presupuesto de contingencia” para el 2021. Allí, se planteó una importante reducción del gasto público, suspensión de obras públicas, revisión de grandes contratos y medidas transitorias. Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, detallaron que, para este año, la menor coparticipación significará que la Ciudad dejará de recibir más de $13.000 millones. Hacia el próximo año, alcanzará los $52.000 millones.

Otra de las iniciativas que el Gobierno porteño propuso para hacer frente al recorte del presupuesto fue aplicarle un impuesto del 7% a la operaciones de Leliqs. Sin embargo, esta iniciativa no fue bien recibida desde el Banco Central que preside Miguel Pesce. Según indicó Télam, señaló que las Leliqs están destinadas a «lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria», y le marcó a la Ciudad que la Corte Suprema «tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados