Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aborto

POLÍTICA

Diputados intentará aprobar la legalización del aborto antes de que termine el 2020

Estiman que el debate parlamentario podría implicar una duración de unas dos semanas.

Diputados intentará aprobar la legalización del aborto antes de que termine el 2020. En esa línea, estiman que el debate parlamentario podría implicar una duración de unas dos semanas. Esto se debe al hecho de que se analiza agilizar la discusión con la inserción de las presentaciones que en 2018 llevaron a cabo expositores a favor y en contra de la iniciativa que fue enviada al Congreso por el presidente Alberto Fernández.

Según la agencia de noticias Télam, el proyecto de legalización del aborto sería aprobado por la Cámara de Diputados antes de fin de año debido a que el oficialismo del Frente de Todos cree que tendrá los votos suficientes para aprobar la iniciativa en la Cámara baja. Esto es posible ya que no se necesitan mayorías especiales para dar media sanción a la denominada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Luego de enviar el texto que ingresó por Diputados, Alberto Fernández declaró hace unos días su confianza en que «esta vez será ley». En esa línea, prometió que realizará «todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe» el proyecto de ley y ratificó su compromiso «activo» con la propuesta. «Estamos en condiciones de que esta vez se convierta en ley», subrayó el jefe de Estado en una entrevista radial.

En esa línea, agregó que el hecho de «que el Presidente mande un proyecto, que reclame su tratamiento y aprobación, y que se comprometa públicamente de que el aborto es necesario, genera un escenario distinto». En lo que hace a la iniciativa comenzaría a ser debatida en los próximos días en un total de cuatro comisiones parlamentarias: la de Mujeres y Diversidad, Legislación General, Salud y Legislación Penal.

Cabe recordar que si bien es cierto que el proyecto de ley podría comenzar a tratarse en el período ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo debe enviar una convocatoria a prórroga de ordinarias o llamar a sesiones extraordinarias con el fin de debatir la iniciativa, debido a que el período ordinario culmina el lunes 30 de noviembre. Durante el transcurso de la semana que comienza mañana el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, establecerá cuál será el giro que tendrá la normativa y, por ende, la comisión que conducirá el debate.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados