Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coparticipación

POLÍTICA

Diputados sancionó definitivamente el proyecto de Presupuesto 2021

Luego de que el Senado lo enviara para corregir errores administrativos, la Cámara baja finalmente lo sancionó.

Finalmente, el proyecto de Presupuesto 2021 se convirtió en Ley en Diputados, luego de que el Senado lo enviara nuevamente a Cámara baja para corregir algunas cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de planillas sobre obras públicas en las provincias, debido a un error en la carga del texto. Ahora, Diputados aprobó la iniciativa con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones. 

De esta manera, el Gobierno nacional comandado por Alberto Fernández, tiene su primer proyecto de presupuesto en lo que va de su mandato. La iniciativa sancionada contempla que, para el próximo año habrá una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía del 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%. Además, se prevé que el dólar cierre en 2021 con un promedio de $102,4. 

El proyecto, diseñado por Martín Guzmán y su equipo, busca una “estabilización de la economía” con un esquema de política fiscal expansiva, y un Estado enfocado en cumplir su rol hacia los sectores más vulnerables de la población. También se espera un incentivo al mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones, que son los “ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento”, indicaron desde la cartera de Economía. 

Asimismo, apunta a la “sostenibilidad fiscal”, que implica requerir de un esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo. Desde el equipo de Economía, destacan la construcción de un modelo de desarrollo sustentable, en términos económicos, sociales y políticos con 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía. 

Otro de los pilares fundamentales del proyecto es que contiene prioridades estratégicas, como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud. Pero una de los puntos clave, es que por primera vez en la historia el proyecto incorporará la perspectiva de género y diversidad. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados