Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar
(Lihue Althabe)

ECONOMÍA

Dólar y ajuste fiscal: para Marina Dal Poggeto, el Gobierno tiene «un discurso de barricada que complica todo»

La economista además indicó que «hay que encontrar algún esquema de equilibrio, lo que no se ve».

El dólar, la caída de reservas y el ajuste fiscal son los ejes de la agenda económica de esta semana, que tiene al Gobierno nacional en un punto de quiebre en sus propias contradicciones, entre el discurso y los hechos. Marina Dal Poggeto destacó en ese sentido que «lo que estamos viendo es un manejo bastante fiscalista con un discurso de barricada que complica enormemente todo».

El plan económico en el que el ministro Martín Guzmán introdujo varias medidas de «shock» para bajar la brecha cambiaria y el dólar paralelo, bajar la emisión monetaria y recortar los gastos sociales dieron algunos resultados, pero la política mete la cola y se vieron tensiones entre los sectores del Gobierno nacional que responden al presidente Alberto Fernández y los que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Lo más relevante es que cuando el dólar tocó casi los 200 pesos la política se asustó y pegó un giro», remarcó la economista este viernes, en diálogo con Radio Mitre. Explicó que el punto de quiebre fue «la carta de Cristina el 26 de octubre y desde ahí el Gobierno aceleró una serie de medidas» como poner «un programa fiscal monetario y financiero por dos meses, cortaron los ATP, recortaron significativamente el IFE y pusieron un aumento jubilatorio».

Marina Dal Poggetto remarcó que  para minimizar los costos del ajuste «hay que encontrar algún esquema de equilibrio y eso es lo que no se ve», e insistió en la falta de coordinación y los tironeos y conflictos entre la política del Gobierno nacional y el rumbo económico, que se contradicen constantemente. «La carta del Senado al FMI y el impuesto a la riqueza junto con el de la movilidad previsional, no ayudan ni resuelve ninguno de los problemas», explicó.

Respecto al acuerdo con el FMI, Dal Poggetto consideró que se habían adelantado las expectativas del Gobierno ya que no hay nada cerrado aún. «Nunca el acuerdo iba a estar en diciembre», a pesar de que «la señal fiscal en el marco de un acuerdo con el fondo ayuda», destacó la economista y remarcó que «con esta brecha la economía no funciona y el Banco Central sigue perdiendo reservas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados