Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Donald Trump

MUNDO

Donald Trump no dice nada sobre el intercambio de vacunas mientras los líderes se comprometen a hacerlo

Durante la reunión del G20, el presidente norteamericano destacó el trabajo de Pfizer y Moderna, pero no hizo alusión a la exportación de dosis.

Los líderes de los países más ricos del mundo prometen garantizar la igualdad en la carrera para vacunar a las personas contra el coronavirus, incluso cuando el presidente Donald Trump no dice nada sobre compartir dosis fabricadas en Estados Unidos con otras naciones.

El presidente norteamericano habló el sábado en una cumbre virtual de naciones del Grupo de los 20 y dijo a sus homólogos que cualquier estadounidense que quiera la vacuna podrá obtenerla. A su vez, destacó a los productores estadounidenses Pfizer Inc. -cuyo jab ha sido desarrollado junto con una empresa alemana- y Moderna Inc, según detallaron a Bloomberg. funcionarios que pidieron no ser identificados para discutir las conversaciones, que no estaban abiertas a la prensa.

Trump elogió el liderazgo estadounidense y se atribuyó el mérito de lo que dijo fue una lucha eficiente contra el virus y el éxito en el fortalecimiento de la economía de la nación. Pero no dijo nada sobre otorgar acceso a las vacunas estadounidenses al resto del mundo. Las muertes por coronavirus en Estados Unidos continúan aumentando, habiendo pasado recientemente la cifra de 250.000, con un total de infecciones que sobrepasa los 12 millones.

Los comentarios de Trump contrastan con los de otros líderes, muchos de los cuales hablaron durante la reunión, organizada por Arabia Saudita, sobre la necesidad de una distribución justa de las vacunas, especialmente en las naciones más pobres. El comunicado de la cumbre, que Estados Unidos como estado miembro habría aceptado, se compromete a «no escatimar esfuerzos para asegurar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de los miembros con incentivar la innovación» y llama a la inmunización generalizada un «bien público mundial».

Poco después de sus declaraciones, Donald Trump abandonó la sesión virtual mientras hablaba el primer ministro británico, Boris Johnson, y fue reemplazado primero por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y luego por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, según funcionarios familiarizados con la reunión. Algunos otros líderes también se retiraron después de dar sus discursos, agregaron.

Rusia en agosto anunció su éxito al convertirse en la primera nación en registrar una vacuna Covid-19, sin embargo, Sputnik V y sus rivales europeos ahora se están moviendo más rápido para producir sus vacunas y obtener la aprobación regulatoria. La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Pfizer, que está asociada con BioNTech SE de Alemania , y está negociando un acuerdo con Moderna. Mientras tanto, China ya está lanzando una producción masiva de vacunas para combatir la enfermedad, ofreciéndola como una herramienta de poder blando.

Trump no fue el único que elogió los esfuerzos de su propio país. El presidente ruso Vladimir Putin también dijo que su país está listo para compartir sus vacunas con otros que las necesiten. Eso es incluso cuando Rusia no ha producido suficientes dosis para comenzar la inoculación masiva de su propia población.

“El principal riesgo, por supuesto, sigue siendo la probabilidad, a pesar de algunas señales positivas, de desempleo masivo a largo plazo y el aumento de la pobreza y la dislocación social que lo acompaña”, dijo Putin en su discurso y agregó que «el papel del G-20 es asegurarse de que esto no suceda». «Es un caso en el que la competencia puede ser inevitable, pero debemos proceder principalmente de consideraciones humanitarias y convertirla en una prioridad», concluyó.

China, igualmente, se propuso ofrecer sus vacunas. «China cumplirá su compromiso, brindará ayuda y apoyo a los países en desarrollo y se esforzará por hacer de las vacunas un bien público mundial que sea accesible y asequible para todos los países», dijo el presidente Xi Jinping en la reunión, según la emisora ​​estatal CCTV. Xi también pidió a los miembros del G-20 que apoyen a la Organización Mundial de la Salud en la coordinación de la asignación de recursos para garantizar la distribución equitativa y eficiente de las vacunas en todo el mundo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados