Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guatemala

MUNDO

Dos menores de edad murieron tras un incendio en una fábrica de pirotecnia en Guatemala

En Guatemala es común que niños y familias indígenas trabajen en pésimas condiciones en fábricas de fuegos artificiales, según informes del gobierno.

Este viernes se incendió una fábrica artesanal de juegos pirotécnicos en Quetzaltenango, una ciudad al oeste de Guatemala, la segunda más importante del país. Según el relato de los socorristas que acudieron al lugar, dos niñas, menores de edad, y una mujer murieron a causa de la explosión causada por el fuego que encendieron los productos, provocando destrozos en el lugar.

Luego de que las llamas se desarrollaran y se acrecentaran, testigos del hecho acudieron al cuerpo de bomberos municipales departamentales, que llegaron al lugar e intentaron rescatar a varios menores de edad, según la agencia AFP. El mayor de la institución, Julio Fuentes, dijo a los periodistas presentes que «lamentablemente se produjo una explosión de una cohetería, una fábrica de petardos, donde han resultado varios menos de edad lesionados».

Fuentes confirmó que el incendió cobró la vida de una mujer de 25 años y la de una niña de 5, que murieron en el mismo lugar. La otra menor, de la cual no se dio a conocer su edad, falleció mas tarde en un hospital, y hasta el momento no ha sido identificada. Fuentes comentó que en la planta trabajaban varios niños menores de 10 años de edad.

En Guatemala es común que niños o familias indígenas en condición de pobreza se dediquen a trabajar en fábricas artesanales o clandestinas de fuegos artificiales, y cada año se registran incendios mortales. Otro tipo de tragedias comunes son los incendios en los talleres textiles, donde por poco dinero, jóvenes y menores de edad trabajan en pésimas condiciones.

Los datos oficiales difundidos por el gobierno guatemalteco revelan que son alrededor de un millón de niños los que trabajan en este país centroamericano. En total, de los casi 17 millones de habitantes que viven en la pobreza, un 59,3% labora en esas condiciones, de los cuales gran parte, descendientes de grupos indígenas, representan una cifra superior al 40% de la población.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados