Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

SOCIEDAD

Duro golpe judicial para Cristina Kirchner en torno a la Causa de los Cuadernos

Por dos votos a uno, la Cámara de Casación tomó una decisión contundente.

Se confirmó un duro golpe judicial para Cristina Kirchner en torno a la Causa de los Cuadernos. Y es que, por dos votos a uno, la Cámara de Casación tomó una decisión contundente en torno la declaración de los arrepentidos. En ese marco, el máximo tribunal penal de Justicia rechazó los planteos en donde se pedía la inconstitucionalidad de la ley, por lo que validó las declaraciones y la causa podrá seguir avanzando hacia juicio oral.

De esta forma, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes un planteo para que se declare la inconstitucionalidad la ley de los arrepentidos. Al mismo tiempo, se opuso a una presentación que cuestionaba la aplicación de la figura de imputado-colaborador en el caso de corrupción que tiene a Cristina Kirchner como acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que supuestamente recaudaba coimas de empresarios que realizaban negocios con el Estado.

Esta decisión judicial es clave teniendo en cuenta que los arrepentidos representan lo más importante en la causa de los cuadernos. Unos 31 arrepentidos entre empresarios y exfuncionarios son los que se contabilizan en total los que buscaron aplacar su situación personal para poder salir de prisión o impedir una detención. Es por ello que existía bastante temor en una parte de Comodoro Py y en la oposición acerca de que el caso se cayera.

Cabe recordar que el primero de los arrepentidos fue el propio autor de los cuadernos, Oscar Centeno, a partir de quien comenzaron a sucederse una avalancha de pactos que se produjeron en la fiscalía de Carlos Stornelli. En lo que hace al fallo conocido hoy, estuvo rubricado por los magistrados Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroeteveña, por un total de dos votos a uno.

En ese sentido, el juez Barroeteveña fue el primero en pronunciarse hace unos diez dejando en claro que rechazaba los planteos. Tras ello, tuvo que internarse debido a que tuvo que ser sometido a una operación de urgencia a causa de una apendicitis, por lo que estuvo de licencia hasta el pasado viernes. El expediente giró por el despacho de Figueroa, quien se pronunció por hacer lugar a los recursos de las defensas. Finalmente, el voto decisivo fue el del magistrado Petrone.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados