Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
efemérides
efemérides

SOCIEDAD

Efemérides del 16 de noviembre

Hoy nacía uno de los escritores más importantes de la literatura portuguesa.

A través de las últimas semanas hemos tenido la chance de repasar hechos históricos, eventos, nacimientos y fallecimientos de figuras importantes, y muchas otras cosas en las efemérides de días particulares. Ahora que nos encontramos en el 16 noviembre, analizamos una vez más qué pasó un día como hoy a través de la historia, en el panorama tanto nacional como global.

Primero que nada, recordamos para los fanáticos del cine los 60 años desde la muerte de Clark Gable a los 59 años, un día de hoy pero de 1960. La estrella de Hollywood fue mejor conocida por películas como lo que el viento se llevó, The Misfits, y Sucedió una noche (esta última le llevó a ganar su primer Oscar). The Misfits, dirigida por el gigante John Huston y co-protagonizada por Marylin Monroe, fue su última película y también la de la legendaria actriz.

En cuanto a los nacimientos que se produjeron en esta fecha, quizás el más importante sea el del escritor José Saramago. Nacido en Azinhaga, Portugal, se encargó de escribir novelas que aún resuenan al día de hoy, entre ellas Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera. Recibió el Nobel en 1998, el primero en literatura en ir a su país, y murió en 2010.

Hoy también celebramos el cumpleaños número 55 de Diana Krall, pianista y cantante especializada en jazz, y conocida por su voz contralto. Vendió más de 15 millones de discos en todo el mundo, fue nombrada la artista de jazz de la década del 2000 por Billboard, ganó tres premios Grammy, y lanzó más de 20 discos de estudio, así como tres grabaciones de sus conciertos.

Varios hechos históricos resaltan en esta fecha: uno de los más notables es que se decide en este día en 1938 el resultado de la Guerra Civil Española, ya que al concluir la batalla del Ebro, la más larga del conflicto, ganan las tropas de Francisco Franco. Finalmente, recordamos que hoy se trata del Día Internacional para la Tolerancia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados