Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
alquiler

SOCIEDAD

El 44,5 por ciento de los inquilinos no puede pagar el alquiler noviembre

Así lo indicó este lunes Roberto Díaz, secretario de Organización de la Federación de Inquilinos Nacional.

La cantidad de inquilinos a nivel nacional que no pueden pagar el alquiler aumentó la más de un 4% respecto octubre. Además, el 76,1% de los inquilinos debe entre uno y tres meses de servicios. Por otro lado, el 44,5% de los inquilinos no puede pagar noviembre. Así lo indicó este lunes Roberto Díaz, secretario de Organización de la Federación de Inquilinos Nacional.

El decreto que impide el desalojo de los deudores vence el 31 de enero. Díaz indicó en diálogo con El Intransigente: “Esperemos que el decreto no termine, que se extienda por lo menos hasta que la economía se vuelva a reactivar, porque este endeudamiento tiene que ver con la imposibilidad de generar ingresos de muchos sectores que están vinculados a actividades que no son esenciales y que han sido golpeadas”.

Sobre el alarmante nivel de endeudamiento, Díaz aseguró que “todos los meses va creciendo”. “En el mes de noviembre creció 4 puntos porcentuales respecto a octubre y obviamente que esto viene subiendo todos los meses desde abril hasta ahora; las deudas son cada vez mayores, tenemos un promedio de 100 mil pesos por familia de deuda y eso en dos meses por más que se levante todo hoy, va a ser muy difícil poder pagarlo”.

“Hay muchas familias que están utilizando los pocos recursos que tienen para poder alimentarse y obviamente no van a poder pagar todo el endeudamiento de una”, informó Díaz. “Por eso necesitamos la presencia del estado, una política de desendeudamiento clara que pueda dar la posibilidad primero que los propietarios cobren la deuda y que las familias que son tres millones y medio en todo el país puedan garantizar el techo”.

Díaz también sostuvo que los inquilinos deudores sufren hostigamientos. “Les cortan el servicio para hostigar; para cansar a los inquilinos e inquilinas que tomen la decisión de irse, pero algunas personas pueden hacerlo porque a lo mejor pueden contar con un dinero y hacer ese cambio, pero muchas otras personas no y ahí aflora un conflicto importante que afectan la paz social porque se generan conflictos incluso hasta de violencia física; entonces obviamente que es una situación muy difícil”, dijo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados