Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley Yolanda

SOCIEDAD

El Congreso de la Nación sancionó la Ley Yolanda: ¿Qué implica esto?

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié celebró su aprobación.

El Congreso de la Nación sancionó la Ley Yolanda, una normativa que estipula que todos aquellos que desarrollen su trabajo en los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tendrán que recibir una capacitación obligatoria en materia de medio ambiente, con orientación de desarrollo sostenible y acento en cambio climático. En ese marco, el ministro Juan Cabandié celebró su aprobación, así como la media sanción a la modificación de la Ley del Fuego.

Cabe mencionar que la normativa conmemora a la primera secretaria de Ambiente que tuvo el país, Yolanda Ortiz. A su vez, ratifica el carácter transversal de este tema y la orientación estratégica de construir un nuevo contrato social de ciudadanía responsable, según sostiene el propio Ministerio en su web oficial. En este contexto, Cabandié realizó declaraciones a la página del Gobierno nacional y opinó al respecto.

“Es sumamente importante esta ley porque va a garantizar la formación ambiental para quienes ocupan un cargo público, algo que es fundamental en el diseño y desarrollo de políticas públicas que promuevan la construcción de sociedades conscientes, inclusivas y sostenibles”, manifestó. Al mismo tiempo, aclaró que la ley determina “la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”.

Caber recordar que la autoridad que se encargará de la aplicación de esta norma será la Comisión Asesora de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Juan Cabandié señaló que “el Cambio Climático y sus efectos cada vez más pronunciados hacen evidente la necesidad de modificar prácticas e ir hacia un modelo de desarrollo sostenible”, al tiempo que añadió que “celebramos que la tarea legislativa acompañe la construcción de un nuevo vínculo más respetuoso con la naturaleza y el ambiente”.

Por otro lado, el proyecto de modificación de Ley del Manejo del Fuego que apunta a impedir la realización actividades agrícolas, inmobiliarias o de cualquier otra clase que sean diferentes a la utilización que la superficie poseía al momento de iniciarse el fuego. De este modo, apunta a acabar con los incendios forestales y de pastizales, que en su gran mayoría son generadas por la acción humana y relacionados a prácticas especulativas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados