Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

El Congreso de Perú aceptó la renuncia de Merino y por primera vez podría asumir una mujer a la presidencia

Se trata de Rocío Silva Santisteban, legisladora del Frente Amplio, quien lidera una fórmula para postular a la Mesa Directiva del Parlamento.

En medio de un clima de crisis política y consecuente tensión social, el Congreso de Perú aceptó este domingo la renuncia del presidente de la república, Manuel Merino De Lama, y en estas horas se apresta a debatir quién debe asumir en su lugar luego de que el primero en la línea de sucesión, Luis Valdez, también anunciara su dimisión.

Antes de ordenar un breve cuarto intermedio, Valdez propuso una nueva junta directiva para el parlamento encabezada por Rocío Silva Santisteban, quien, si fuera aprobada esa moción, se convertiría en la primera presidenta mujer de Perú. El pleno del Congreso se reunió en la tarde del domingo para considerar la renuncia de Merino -que aceptó con un solo voto en contra y ninguna abstención- y designar a su sucesor, según consignó la agencia Télam a partir de la información de la emisora estatal TV Perú.

La lista de Silva Santisteban, legisladora del Frente Amplio, es la única presentada hasta el momento con ella como candidata principal. Como primer vicepresidente figura Francisco Sagasti, del Partido Morado. Luis Roel, de Acción Popular, y Yéssica Apaza, de Unión por el Perú, los acompañan como segundo y tercera en la vicepresidencia, respectivamente.

¿Quién es Silva Santisteban?

Elegida como parlamentaria en los comicios extraordinarios de enero de 2020, Rocío Silva Santisteban Manrique, de 57 años, es parte de la bancada del partido de izquierda Frente Amplio y también portavoz de la agrupación. Para esas elecciones congresales, había postulado con el número 2 de la lista por Lima Metropolitana y obtenido 50,606 votos.

Silva Santisteban es una de las dos congresistas del Frente Amplio que votaron en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. Ella y su colega Mirtha Vásquez se habían desmarcado de los cuatro miembros de su bancada que apoyaron la moción junto a Unión por el Perú. Para inicios de noviembre, ambas habían presentado un pedido para crear una comisión congresal que investigue las denuncias de presunta corrupción que pesan sobre Vizcarra.

Este domingo, según publicó El Comercio acorde al diario Expreso, la congresista dijo que sería “políticamente muy difícil” que el Congreso restituya a Vizcarra tras la renuncia de Manuel Merino al Gobierno interino. “La calle está diciendo ‘Ni Merino ni Vizcarra’”, señaló.

El elegido será el tercer jefe de Estado en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Vizcarra el pasado lunes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados