Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema

SOCIEDAD

El Consejo Asesor presentó su informe a Alberto Fernández pero no se expresó sobre los integrantes de la Corte

Lo confirmó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien integra el Consejo de expertos.

El Consejo Asesor de expertos judiciales presentó su informe al presidente Alberto Fernández con recomendaciones para la reestructuración de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal, aunque no se expresó sobre la cantidad de integrantes que deberá tener el máximo tribunal de justicia. Así lo confirmó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, uno de los integrantes de la comisión. 

Según destacó Agencia NA, el letrado precisó: “No nos expresamos sobre la ampliación o no de la Corte porque consideramos que no era uno de los temas habilitados”. Uno de los temas mas reñidos en las últimas semanas, fue el de la Procuración General de la Nación, ya que la votación salió 6 a 5 para avanzar en la modificación de la aprobación del pliego del candidato, y pasar de los dos tercios que actualmente se requieren a una mayoría absoluta del Senado. 

En esta línea, el abogado detalló que el comité de expertos consideró “necesario establecer un modelo basado en ciertos filtros para que la Corte Suprema de Justicia trate los casos constitucionales y sobre tratados de Derechos Humanos”. Además, indicaron que “aquellos casos que hoy llegan a la Corte y no los trata, sean tratados por un Tribunal Federal de sentencias arbitrarias».

Asimismo, el Comité de Expertos, integrado por un grupo de once juristas, elaboró el documento de “aproximadamente mil páginas, contando todos los capítulos y los anexos” en un período de 90 días. «Estamos esperando que el Presidente tenga un lugar en la su agenda para que nos reciba y poder hacerle una presentación formal. Además, poder firmar el documento porque la rúbrica fue una suerte de firma electrónica, a través del envío de correo electrónico”, destacaron. 

En relación al Consejo de la Magistratura, Domínguez expresó: «Lo más relevante es que la integración tiene que ser de 16 miembros, un 25% de integrantes por cada estamento. Son 4 para abogados, 4 para jueces, 4 para legisladores y 4 para el ámbito académico que no sean abogados». Al referirse a los concursos, aconsejó que se realicen “concursos anticipados, que existan plazos para que el concurso se vaya resolviendo y sino se pasa a la etapa posterior”. 

En esta línea, continuó: «La idea es que la prueba oral no pueda valer más del 20% del puntaje que se asigna. Además, que los exámenes escritos sean hechos por una inteligencia artificial, y que se utilice innovación para evitar las filtraciones y arreglos». “Los jueces reciban capacitación permanentemente, y que cada siete años tengan que rendir un examen para ver cómo están actualizados y para que se les designen cursos a realizar”, añadió. 

«La recomendación es que solamente puedan tener como actividad extra una dedicación simple para la docencia en una universidad pública o privada. Además, que no puedan ocupar cargos en asociaciones ni en consejos directivos”, detalló. Respecto al Ministerio Público, expresó que «ahí estuvo un poco dividido el tema, porque seis integrantes dijeron que se tiene que designar con la mayoría absoluta y cinco que debe ser con los dos tercios».

Por último, sobre la transferencia de jueces, remarcó: «La transferencia de parte de la justicia penal de la Ciudad de Buenos Aires no puede pasar al fuero federal, no puede haber un traslado de jueces. Tienen que ser aceptados por la Ciudad de Buenos Aires, garantizando el cargo que tienen hoy». «La Ciudad de Buenos Aires tendrá que preparar de alguna manera un esquema procesal que aloje a una Cámara de Casación, que hoy no tiene», agregó. Y concluyó: «Este consejo asesor terminó sus funciones en el día de la fecha».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados