Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

El costo de los insumos para la construcción subió 3,7 por ciento en octubre, según el INDEC

El aumento de octubre se registró por el alza del 7,8% en el capítulo «Materiales», 0,1% en «Mano de obra» y 2,5% en «Gastos generales».

El costo de los insumos para la construcción subió 3,7% en octubre, informó hoy el INDEC.  Ese índice acumuló en los primeros diez meses del año un aumento del 22,9%, mientras en los últimos doce meses la suba llega al 32,8%. El aumento de octubre se registró por el alza del 7,8% en el capítulo «Materiales», 0,1% en «Mano de obra» y 2,5% en «Gastos generales».

En las tres mediciones, el costo de los insumos de la construcción se mantiene por debajo de las variaciones de los precios minoristas. En tanto, el capítulo “Mano de obra” correspondiente a octubre de 2020 registra una suba de 0,1%.»Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 0,1% en Mano de obra asalariada y de 0,2% en Subcontratos de mano de obra», indicó el INDEC en un informe.

Además, en el análisis por ítem de obra para octubre, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Vidrios” (10,6%),“Carpintería metálica y herrería” (10,2%) y “Carpintería de madera” (9,3%); y menores aumentos en “Ascensores” (2,0%), “Otros trabajos y gastos” (1,8%) y “Movimiento de tierra” (0,6%). Cada ítem se compone de los elementos necesarios para su ejecución, esto es, los insumos de materiales, mano de obra y servicios.

Por otro lado, el INDEC informó que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,7% en octubre de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5%
en el mismo período.

«En este caso, la variación se explica por la suba de 5,5% en los ‘Productos nacionales’ y de
5,6% en los ‘Productos importados’. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,5% en los ‘Productos primarios’ y de 5,0% en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica'», indicó el INDEC.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados