Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coparticipación

SOCIEDAD

El Frente de Todos buscará aprobar el impuesto a las grandes fortunas el martes

Máximo Kirchner ha convocado a una marcha al obelisco para promover la iniciativa oficialista.

El Frente de Todos intentará el próximo martes aprobar en sesión especial el proyecto que crea un impuesto a las grandes fortunas, el cual es resistido por Juntos por el Cambio. La sesión, convocada a las 12:00 también incluirá dos proyectos de temática ambiental y se sumó a último momento el Presupuesto 2021 venido en revisión del Senado luego de que el oficialismo detectara la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año.

La iniciativa sobre el «Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas«, que fue redactada por Carlos Heller con el patrocinio político de Máximo Kirchner, alcanza a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos y se aplicará una tasa progresiva del 2 al 3,5% de acuerdo a la capacidad patrimonial. De acuerdo a un relevamiento de AFIP, se verían alcanzadas solamente 9.298 personas físicas, según consignó NA.

Con esta herramienta, el Gobierno espera recaudar $307.000 millones (cerca de un punto porcentual del PBI) que destinará a distintos fines: el 20% para la compra de equipamiento e insumos de salud, 20% para las pymes, 15% para programas de integración socio-urbana de barrios populares, 20% a becas Progresar y 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país, y el aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley (y no al 31 de diciembre de 2019 como estaba previsto originalmente). Pese a que el proyecto no era visto con los mejores ojos por sectores del oficialismo, que hubieran preferido que la el aporte extraordinario fuera absorbido en la reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en el corto plazo, Máximo Kirchner movió sus fichas y tomó la decisión política.

Para darle un marco de acompañamiento social a la medida del «aporte solidario» (como la llama el oficialismo) o «impuesto a los ricos» (como la denomina la oposición), Máximo Kirchner impulsa para esa tarde una «caravana federal» con participación en las calles de organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales, que tendrá como epicentro de reunión al Congreso nacional y el Obelisco.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados