Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

SOCIEDAD

El Frente de Todos buscará aprobar mañana la reforma del Ministerio Público Fiscal en el Senado

El proyecto reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación.

El bloque oficialista buscará aprobar esta semana en el Senado la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación. La iniciativa tuvo dictamen el viernes pasado, durante la Comisión de Justicia. Ahora, el Frente de Todos quiere girar el proyecto a la Cámara de Diputados antes de que finalice esta semana. 

“Se va a votar la semana que viene”, afirmó que rionegrino Alberto Weretilneck días atrás, autor del proyecto y miembro de la comisión de Justicia. La idea del oficialismo es aprobarlo antes del lunes 30 porque es la fecha en que finaliza el período de sesiones ordinarias, y en caso de lograrlo, la sesión podría realizarse mañana, de acuerdo a lo que indicaron fuentes oficiales.

Esto es así porque para someter la votación en el recinto un proyecto sin que haya pasado siete días desde la firma del dictamen, se requieren dos tercios de los presentes habiliten su tratamiento sobre tablas, aunque Juntos por el Cambio no le da sus votos al oficialismo en temas de conflicto. La oposición cuestiona la reducción de la mayoría necesaria para aprobar el pliego del candidato a la Procuración General.

El proyecto propone que la designación se realice con una mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos sobre 72 que integra la Cámara alta, en lugar de los dos tercios que se requieren actualmente, y a los que el oficialismo no puede llegar sin acuerdo con la oposición. Por su parte, el oficialismo argumentó que una de las razones para modificar esa mayoría es eliminar el mandato vitalicio, acortándolo a cinco años con una única renovación.

Además, la iniciativa otorga mayores facultades de control a la Comisión Bicameral del Congreso, quien se encarga de monitorear la actividad del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. Daniel Rafecas es el candidato que envió Alberto Fernández, y fue rechazado en un primer momento por el sector opositor, aunque luego comenzaron a delinear algunas flexibilizaciones en su decisión tras la decisión de Elisa Carrió de apoyarlo. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados