Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

POLÍTICA

El Gobierno buscará avanzar con la reforma a la Procuración General en sesiones extraordinarias en Diputados

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que expresó que el tratamiento del proyecto «debe continuar».

El Gobierno logró aprobar la reforma a la Procuración General este viernes en el Senado. Sin embargo, aunque el proyecto ya fue girado a la cámara baja, se encontró con la fecha límite de las sesiones ordinarias, el 30 de noviembre. Por esta razón, ya adelantaron que buscarán avanzar con esta iniciativa en Diputados en sesiones extraordinarias, para que se continúe su tratamiento.

«Sí, claro, creemos que ese tratamiento debe continuar», afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ser consultado sobre si la iniciativa será incluida entre los temas a tratar durante las extraordinarias, según informó Agencia NA. Este proyecto surgió a raíz de que la designación de Rafecas como procurador General había quedada congelada en el Senado. Por eso, uno de los puntos de la reforma es bajar la cantidad de votos necesarios para oficializar el cargo.

«Se suele poner leyes que el Ejecutivo necesita y que no se han logrado en ordinarias, eso por un lado, y también lo que recoge es parte del debate que se viene dando y no se puede cortar por tres meses. No vamos a cortar ese debate», adelantó Cafiero. Varias voces de la oposición, sin embargo, expresaron que el oficialismo busca en este proyecto poder acercarse a las fiscalías.

Martín Lousteau fue uno de los senadores de Juntos por el Cambio que expuso contra la iniciativa. «Muchas de las cosas que se están incorporando en este proyecto fueron desestimadas y desaconsejadas por los expositores, unánimemente en algunos casos. Hay un enorme grado de discrecionalidad. Esto es el intento de nombrar a alguien y tener mayor control», sostuvo.

Por otro lado, Santiago Cafiero fue crítico de la postura de Juntos por el Cambio. «La oposición dice una cosa frente a las cámaras para quedar como institucionalistas, pero en el recinto no dice lo mismo, porque sino ya se tendrían los dos tercios necesarios», indicó. Además de bajar la cantidad de votos necesarios para designar al procurador, la reforma busca reducir su tiempo en el cargo -que hasta ahora es vitalicio- a cinco años. Este punto no es visto con malos ojos en la oposición.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados