Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gas

SOCIEDAD

El Gobierno declaró de interés público la producción y distribución de gas natural en el país

La estratégica medida propone un plan de inversiones y producción bajo el mando total del Estado nacional.

En el marco de las medidas de reactivación de la economía y ayuda a la industria, el Gobierno nacional publicó hoy un decreto que permitirá por lado ayudar  a la producción local y a la vez abaratar costos de producción y distribución del gas natural, uno de los recursos más importantes del país. Lo hizo este lunes al publicar la medida en el Boletín Oficial (BO).

De este modo el Gobierno nacional lanzó hoy, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 892/2020, en el que crea el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino”. Allí se detalla el esquema de oferta y demanda del recurso, estimado para el período de aplicación 2020-2024, con lo cual declaró al gas natural de interés público, informó la agencia NA.

La iniciativa tiene como objetivos favorecer las inversiones en producción de gas natural,  con el interés fundamental de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país, a partir de lo que se obtenido en sus propios yacimientos. Por otra parte se busca proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros del servicio de gas natural y promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

Se trata de la organización e implementación de un plan de producción, en el que se establece un esquema de oferta y demanda para los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de la generación y distribución del gas natural en Argentina. La Secretaría de Energía de la Nación fijará así los precios de este recurso y controlará el servicio de abastecimiento.

El presidente Alberto Fernández y el pleno del Gabinete facultaron a la Secretaría de Energía, bajo el mando de Darío Martínez, a realizar las adecuaciones y cambios necesarios para la instrumentación del plan. La publicación de este lunes en el BO detalla el plan y el esquema de aplicación del mismo, que habla de la participación voluntaria por parte de las empresas productoras y prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados