Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China
Foto: NA

SOCIEDAD

El gobierno oficializó el ingreso a la Argentina del banco asiático en infraestructura

La normativa fue dada a conocer hoy a través de una publicación en el Boletín Oficial. Cuáles son los detalles de la ley.

El Congreso aprobó el ingreso a la Argentina del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAI) «con carácter de miembro no regional». La decisión fue anunciada hoy mediante la ley 27.571 publicada en el Boletín Oficial. «Apruébase el ACUERDO CONSTITUTIVO del BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA (BAII), suscripto el 29 de junio de 2015 por sus miembros fundadores en Beijing, REPÚBLICA POPULAR CHINA«, precisa el texto.

El documento indica que el Poder Ejecutivo se encargará de elegir al representante que suscribirá el acuerdo en nombre de la Argentina y además esa persona será quien «depositará los instrumentos de aprobación y ratificación de dicho Acuerdo ante el Gobierno de la REPÚBLICA POPULAR CHINA«.

En cuanto a los detalles del convenio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podrá suscribir hasta 50 acciones de capital cuyo valor nominal es de 100.000 dólares cada una. De la totalidad de las acciones, 40 corresponden al «capital exigible» y se traducen en la suma de 4.000.000 millones de dólares mientras que las 10 restantes están vinculadas con el «capital a integrar» y son iguales al monto de 1.000.000 de dólares.

Además, el BCRA contará con la facultad para «efectuar, en nombre y por cuenta de la REPÚBLICA ARGENTINA, los pagos que fueren necesarios para hacer frente a los compromisos emanados del ACUERDO CONSTITUTIVO» y también «será el depositario del BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA (BAII)» por lo que podrá «ejecutar todas las operaciones previstas por dicho Acuerdo».

Por último, las autoridades subrayan que «las disposiciones del artículo 44 del ACUERDO CONSTITUTIVO del BAII tendrán fuerza de ley en todo el territorio de la Nación, de conformidad con la CONSTITUCIÓN NACIONAL». La normativa se encuentra firmada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y también lleva las firmas de la senadora Claudia Ledesma; del exmiembro de la Cámara Alta, Marcelo Jorge Fuentes y del secretario parlamentario, Eduardo Cergnul.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados