Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AMBA
Foto:NA

SOCIEDAD

El gobierno oficializó el permiso para que los colectivos y trenes del AMBA puedan llevar pasajeros parados

La resolución fue dada a conocer hoy mediante una publicación en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Transporte, Mario Meoni. ¿Cuáles son los detalles del protocolo?

El Ministerio de Transporte oficializó hoy, mediante la resolución 259/2020, que en los colectivos y los trenes del AMBA podrán circular hasta 10 personas paradas. Sin embargo, el texto aclara que la excepción regirá en «los horarios de mayor servicio», es decir, de 7 a 10 de la mañana y de 17 a 20 horas. Por lo tanto, fuera de ese rango horario los pasajeros soló podrán viajar sentados y en ambos casos, los individuos deberán cumplir con todas las medidas sanitarias correspondientes.

«Excepcionalmente, ante el exceso de demanda y en los horarios de mayor requerimiento del servicio: la capacidad podrá ampliarse hasta DIEZ (10) pasajeros de pie, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos y a las previsiones establecidas en los protocolos respectivos», indica el documento y agrega: «Se defina la cantidad de pasajeros parados en los espacios libres disponibles según el tipo de vehículo, delimitándolos y previendo su respeto con carácter obligatorio durante todo el viaje y que no resulte inferior a un metro cuadrado por pasajero».

Además, las autoridades detallan que el transporte público seguirá siendo para los trabajadores esenciales y en ese sentido, recuerda que, con motivo de la apertura de las instituciones educativas, los alumnos y docentes pasaron a ser considerados personal esencial, por lo que pueden utilizar el medio de locomoción para movilizarse. En cuanto al cumplimiento de la normativa, precisa que queda a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La medida cuenta con una serie de requisitos tales como: una correcta ventilación, la totalidad de las ventillas abiertas de forma permanente y en el caso, de los transportes que no tengan ventanillas, deberán limpiarse y desinfectarse de manera continua todos los equipos y conductos del sistema de ventilación. Además deberán cambiarse con una mayor frecuencia los filtros de los aparatos a fin de renovar el aire de modo regular.

Por último, el Ministerio de Salud recomienda mantener abiertas las puertas de los vehículos siempre que no se encuentren en funcionamiento. A su vez, subraya la importancia de verificar que el transporte público solo sea utilizado por trabajadores esenciales y recalca que todos los pasajeros deberán usar un barbijo que les cubra el mentón y la nariz durante todo el trayecto y también mientras esperan al tren o al colectivo en la parada. La resolución fue firmada por el ministro de Transporte, Mario Meoni.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados