Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gas

SOCIEDAD

El Gobierno pone en marcha el Plan Gas.Ar: buscan incentivar la producción de gas argentino

La medida prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de m3 de gas natural.

Este lunes, el gobierno nacional puso en marcha el Plan Gas.Ar, una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda. La medida fue publicada en el decreto 892/2020, mediante Boletín Oficial.

Para el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, «se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional y aumento del Valor Agregado Nacional. Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias». «Vamos a recuperar rápidamente el declino de producción el invierno que viene e incluso demandar menos importaciones de Gas Natural licuado (GNL)», indicó.

Asimismo, Martínez enfatizó que «el artículo 1 declara al Plan Gas.Ar de interés público y prioridad nacional, tal cual lo indica la Ley de Soberanía Energética de 2012». Y agregó que «esto denota la jerarquía estratégica que el Presidente le otorga a la producción de gas, generando herramientas de gestión sobre el mercado porque el interés público se impone sobre intereses particulares».

Sobre el Plan Gas.Ar

Se prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de m3, generando un ahorro de divisas por unos 9.274 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.574 millones de dólares hasta 2024. A su vez, se estima un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal de 3.486 millones de dólares con participación equitativa de todas las regiones productoras.

El programa además incentiva la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna con gas argentino. De esta manera, potencia la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional. También, se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.

Finalmente, da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos. Por lo tanto, permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados